Ministra del Trabajo es interrumpida por trabajadores de la Codep en huelga legal en Pudahuel

Trabajadores auxiliares de la educación de Pudahuel, realizaron protesta  al momento que se desarrollaba un seminario “Reformas laborales por un Chile más justo”.
Trabajadores  de la Codep  realizaron protesta al momento que se desarrollaba un seminario “Reformas laborales por un Chile más justo”.

Pudahuel Santiago de Chile, 30 de junio 2014. Trabajadores de los sindicatos 1 y 2 de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel (CODEP) , esta mañana interrumpieron pacíficamente un seminario que se realizaba en el salón de Los Presidentes, de    la sede del Congreso en Santiago, hasta donde llegaron para dar a conocer  los reiterados desacuerdos que han tenido con su empleador.

Tamara Moya junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blancos
Dirigente Tamara Moya junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blancos

En el lugar se encontraba presente la ministra del Trabajo, Javiera Blancos; el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade y otras autoridades a quienes hicieron entrega de una carta, además de pedirles respaldo, ante según dicen, la intransigencia a la Corporación Municipal, cuyo presidente del directorio es el alcalde socialista Johnny Carrasco.

Los manifestantes aseguraron que de no tener respuesta, comenzaran una huelga de hambre en las puertas del Ministerio de Educación.

También  pidieron los trabajadores que la misiva se la hicieran llegar a la Presidenta de la República, asegurando que necesitan de ella para llegara a un acuerdo rápido.

Carta que los trabajadores entregaron a las autoridades:

Sindicatos 1  y 2 de  Asistentes de la Educación

Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel

PUDAHUEL SE SIENTE INVISIBLE.

 Cuando los trabajadores despierta y comienzan un proceso  de reivindicación de sus derechos laborales  se genera un especie de ALARMA en su empleador y trata por muchos medios de callar este proceso , con distintas herramientas como son las amenazas , las provocaciones , la difamación , los despidos e incluso genera una mala negociación colectiva como es nuestro caso ,  pasamos a relatar los acontecimientos:

1.- Los Asistentes de la Educación de la Comuna de Pudahuel, que representa a más 550  trabajadores del  sector  de la Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel, después de años de procesos de negociación sindical con nuestro empleador por separado, llegaron este año 2014  a un acuerdo para  desarrollar este proceso de negociación durante el 2014 en forma conjunta, y esto por tratarse de trabajadores y trabajadoras no docentes con funciones  laborales similares y con los sueldos más bajos  de esta institución, y con el objetivo de obtener  una mejor negociación sindical  que beneficiara  a los trabajadores asociados a ambos Sindicatos. Este proceso de unidad sindical trabajado en forma previa durante varios meses,  fue un logro de ambas dirigencias Sindicales y que fue respaldada por las respectivas asambleas de asociados.

 2.- Los Sindicatos 1 y 2 presentaron a  nuestro Empleador  la  correspondiente propuesta de Negociación Colectiva, en los plazos indicados por la ley,  y cuando  nuestro empleador no tuvo una respuesta oportuna a este petitorio, estos Sindicatos le  otorgaron como indica la ley un plazo adicional ( o de buenos oficios ), para darle más plazo y poder conocer de la respuesta oficial de la Administración de la Corporación Municipal de Pudahuel, la  cual  fue entregada finalmente al término del plazo adicional a través de los negociadores mandatados por el empleador, que son el Jefe Jurídico y la Jefa de Recursos Humanos.  Cuando  esta respuesta negativa a nuestro petitorio nos fue entregada con una contrapropuesta por parte del Empleador, y de acuerdo  a lo indicado por la ley  procedimos a una votación ante un funcionario de la Dirección del Trabajo en que los asociados de ambos sindicatos habilitados para hacerlo,   por más del 88 % lo hicieron por la opción de rechazar la oferta del empleador, y de ir a la Huelga Legal. La que se hizo efectiva a contar del día martes 10 de junio..

 3.- sentimos que este proceso no refleja para nada el espíritu de las nuevas reformas que esta impulsando la presidenta Michelle Bachelet donde el centro de ellas es la igualdad , la justicia social y por sobre todo LA DIGNIDAD en el trabajo , durante esta huelga legal nuestro empleador a sido poco empatito, lleno de prejuicios y producto de todo esto nosotros  socios de los sindicatos hemos sido humillados , golpeados amenazados e incluso amedrentados por fuerzas especiales teniendo como resultado  la detención de tres trabajadores entre ellos un dirigente sindical, la pregunta nace entonces ¿ ES ESTA LA NUEVA FORMA DE GOBERNAR ? nuestros socios ya están cansados y muy heridos, pero con la disposición de seguir avanzando en acciones mas radicales .

4.- La clase trabajadora no puede seguir sintiendo que NO IMPORTA QUIEN GOBIERNE, POR QUE EL  TRATO ES EL MISMO.

 PUDAHUEL VOTO POR LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELLET, PUDAHUEL HOY NECESITA QUE LA PRESIDENTA NOS ESCUECHE.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CORPORACION MUNICIPAL DE PUDAHUEL

No se permiten comentarios