Auxiliares de la educación se tomaron la Corporación Municipal esta mañana

Auxiliares de la educación se tomaron la Corporación Municipal esta mañana
Dependencias de la CODEP en toma, ubicada en Avenida San Francisco N°
Dependencias de la CODEP en toma, ubicada en Avenida San Francisco N° 8630

Pudahuel Santiago de Chile, 18 de junio 2014. Los sindicatos 1 y 2 de los auxiliares de la educación de nuestra comuna, siguen en huelga legal. Y ante la poca claridad por parte del empleador para acabar con el paro de actividades, los más de trecientos trabajadores han buscados diferentes estrategias para expresar su petitorio. Por eso, la amenaza de tomarse las oficinas de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CODEP), sonó con fuerza el día de ayer, lo cual se cumplió en horas de esta mañana.

Puertas cerradas con cadena y candado
Puertas cerradas con cadena y candado

Así, hoy a las 6:00 horas de esta mañana, decenas de funcionarios entraron a las inmediaciones de la Corporación, donde con cadenas y containers de basura, taparos los principales accesos para impedir el ingreso tanto del personal administrativo, como de trabajadores del área salud de la comuna.

Medida de presión que se llevó a cabo tras una reunión sin frutos con el alcalde de la comuna Johnny Carrasco, quien preside el directorio de la CODEP, que para muchos dirigentes no ha actuado bien frente al problema que los aqueja. Así lo manifestó a diario Tropezón el presidente del sindicato número 1, Salvador López  quien criticó duramente al jefe comunal, sobre todo por lo ocurrido hace algunos días, cuando sus acciones fueron frenadas por fuerzas especiales de Carabineros.

Salvador López Pino, presidente sindicato N° 1, asistentes de educación de la CODEP
Salvador López Pino, presidente sindicato N° 1, asistentes de educación de la CODEP

“Esperamos una mejor actitud del alcalde Johnny Carrasco que además es presidente del directorio de la CODEP. Además no nos gustó lo que sucedió hace algunos días, cuando el jefe policial, buscó la mediación a través de la municipalidad, llamando por teléfono a la autoridad, conversó con alguien, no le dieron la respuesta esperada, el alcalde no estaba, luego recibió un  llamado telefónica, se apartó de nosotros  y minutos después carabineros  actuó en contra de los trabajadores, reprimiéndonos, mojándonos y apaleándonos”, dijo.

Dirigentes y socios señalan que esta medida es extrema, ya que se sienten desatendidos por parte del empleador, y mantendrán la toma del establecimiento hasta que sea resuelto el pliego de peticiones.