Sorpresa entre los usuarios de la salud pudahueilinos ha causado la instalación de grandes papelógrafos en el frontis de los consultorios de la comuna con la frase “LA PROSTITUCIÓN INFANTIL NO EXISTE”.
Esta acción, entre otras, forma parte de una campaña que realiza la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia de Pudahuel (OPD) en el marco del día Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) que se recuerda cada 18 de mayo.
La campaña busca sensibilizar a los habitantes de la comuna sobre el grave abuso oculto que sufren muchos menores de edad, explotación que de forma privada es tolerada por una parte de la comunidad, ante lo que a simple vista podría considerarse una transacción comercial y voluntaria, como comúnmente se entiende la prostitución entre adultos.
Sin embargo, tal como lo explica Lorena Poblete, directora de ONG Raíces, “la creencia de que el niño está haciendo algo voluntario no es cierta. Si bien es verdad que el adulto hace que se beneficie el niño, a través de un pago en efectivo o de cosas más básicas como protección y pertenencia, esta situación complejiza instalar en la conciencia de la sociedad la realidad de esta transacción como lo que es; un grave abuso contra los derechos de la infancia y un delito que la comunidad tiene el deber de denunciar”.
Actualmente son aproximadamente 65 los niños y niñas que cuentan con atención especializada en ONG Raíces venidos de toda la zona norponiente de la capital, aunque estudios indagatorios sugieren que existe una cifra muy superior que requiere apoyo de instituciones del Estado y de la comunidad en general.
Ante esta situación, el tratamiento de niños y niñas que sufren a diario las consecuencias de este delito en la comuna es complejo. Karina Moya, trabajadora social de la OPD, trata estos casos con mucho cuidado cada vez que llegan a sus manos, “son niñas generalmente, con historias de vida muy vulneradas, donde la explotación sexual es uno de los temas más complejos de abordar desde el punto de vista sicosocial”.
La profesional pone la alerta, además, sobre el sistema de creencias familiares que muchas veces naturaliza formas de relacionarse abusivas o derechamente ilegales y muy perjudiciales para el desarrollo integral del menor de edad, “me he encontrado casos donde la madre o el padre son los que facilitan estas situaciones. En el relato de algunas familias se repiten patrones insanos de relaciones de parejas, por ejemplo, entre niñas de 14 años y adultos de 25, normalizados por el aporte económico que el adulto ofrece para hacerse cargo, dice la familia, de esa relación que bajo todo criterio es abusiva”.
Durante la semana, la OPD de Pudahuel continuará informando sobre la ESCNNA en distintos puntos de la comuna y a través de las redes sociales. La campaña completa incluye el pegado de una segunda serie de papelógrafos con la frase: “SE LLAMA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y ES UN DELITO”, además de la difusión de un video donde vecinos y representantes de la instituciones de la comuna, entre ellos el Alcalde de Pudahuel Jonny Carrasco, visibilizan un tema donde el rol de la comunidad es fundamental para garantizar la ayuda y protección de los niños y niñas de la comuna víctimas de este brutal delito.
Más información:
Por Orlando Muñoz, Periodista de la OPD de Pudahuel.

No se permiten comentarios