Municipios solicitan cambios en modelo predictivo de la calidad del aire por cifras críticas de contaminación

Municipios solicitan cambios en modelo predictivo de la calidad del aire por cifras críticas de contaminación

Portada 1El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al director del Centro de Ciencias Ambientales  de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales, exigieron a las autoridades el cambio del modelo predictivo de medición de la calidad  del aire, ante la cifras críticas que indican que Maipú, Quilicura, San Bernardo y Las Condes, son las comunas con más fuentes contaminantes de la Región Metropolitana.

 Ambos dieron a conocer el desarrollo de un nuevo Modelo de Pronósticos de la Calidad del Aire por Partículas para el sector poniente, cuyas predicciones están asociadas de forma exclusiva a la evolución del material particulado MP-10 que se produce en este sector de la capital, especialmente a las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Quilicura, sector que concentra más del 70 % de todos los episodios críticos en Santiago.

Por otra parte, solicitaron nuevamente,  la instalación de  una estación de monitoreo de calidad de aire en Maipú, a fin de tener cubierta toda la zona poniente de Santiago y la conformación de un equipo de expertos que asesore a las autoridades políticas en los episodios de alta contaminación.

 El presidente de la AChM, Christian Vittori, indicó que “conociendo las adversidades físicas y geográficas a que está sometida nuestra mega-ciudad, la que sobrepasa los cinco millones de habitantes y que además concentra más del 40% de los vehículos del país, resulta fácil entender de qué manera hemos ido saturando nuestra atmósfera urbana de diversos contaminantes.  Sumemos a ello que, en el período otoño-invierno, la velocidad de los vientos cae a su mínima expresión, cerca de 0.5 (m/s).  Por consiguiente, es probable que debamos enfrentar condiciones críticas de mala calidad de aire en nuestra principal ciudad,  al llegar estas estaciones de más frío y humedad del año”.

 El alcalde Vittori agregó que “es necesario replantear el modelo predictivo de la calidad del aire tal como está hoy, y establecer un nuevo modelo de pronóstico para el sector Poniente, cuyas predicciones están asociadas de forma exclusiva a la evolución del material particulado MP-10 que se produce en este sector de la capital, que es la que enfrenta la mayor cantidad de alertas y episodios críticos”.

 En tanto, el director del Centro de Ciencias Ambientales  de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Raúl Morales, explicó los riesgos que la alta contaminación produce en la salud.

 “La OMS, considera riesgoso los índices de partículas por sobre los 150 puntos. De hecho, este año la OMS pidió a la Unión Europea revisar los límites actuales de contaminación del aire y aplicar todas las medidas para mitigar el problema” apuntó Morales.

 El doctor Raúl Morales detalló algunas de las directrices que en 2005, la OMS propuso frente al riesgo de la alta contaminación ambiental:

·        Constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

·         Cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria (a corto y largo plazo) y cardiovascular de su población.

·         Se calcula que la contaminación del aire de las casas (producto de estufas, etc.) causa aproximadamente 2 millones de muertes prematuras, la mayoría en los países en desarrollo. Casi la mitad de esas muertes se deben a neumonías en menores de 5 años.

·         Se calcula que la contaminación atmosférica urbana causa en todo el mundo 1,3 millones de muertes al año, que afectan de forma desproporcionada a quienes viven en países de ingresos medios.

·         La exposición a los contaminantes atmosféricos está en gran medida fuera del control personal y requiere medidas de las autoridades públicas a nivel nacional, regional e internacional.

·         Las Guías de calidad del aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y recogen los parámetros de calidad del aire que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios. Dichas Guías señalan que una reducción de la contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico permite reducir en aproximadamente un 15% las muertes relacionadas con la calidad del aire.

Fuente:  http://www.achm.cl/Noticias/noticia29042014.html

 

 

No se permiten comentarios