Pudahuel: gásfiter egresa con éxito de Tribunal de Tratamiento de Droga

Pudahuel: gásfiter egresa con éxito de Tribunal de Tratamiento de Droga
La audiencia del Tribunal de Tratamiento de Drogas de Pudahuel
La audiencia del Tribunal de Tratamiento de Drogas de Pudahuel

La rehabilitación de un gásfiter de su consumo de alcohol, marihuana y cocaína es un nuevo caso exitoso que egresó del Tribunal de Tratamiento de Drogas de la comuna de Pudahuel. 

Este programa especial es una instancia en que un juez de garantía, un defensor penal público y un fiscal adjunto evalúan el avance de la persona que accedió a una suspensión condicional de un proceso penal a cambio de comprometerse a superar su problema. 

A raíz de su adicción, hace un año G.P.Q. (38 años) se vio involucrado en un delito de robo en bienes nacionales de uso público. Después de un año de seguimiento, asistió el viernes 28 de febrero de 2014 a la audiencia en que se decretó el cierre total y definitivo de la causa que había en su contra, pues cumplió con la rehabilitación comprometida. 

Antes de someterse al tratamiento bebía alcohol con regularidad, usaba cocaína un par de veces al mes, fumaba marihuana semanalmente y consumía pasta base a diario. 

Familia: “Nos dijo que no quiere estar más en la droga” 

El beneficiario del programa concurrió a la audiencia en compañía de su familia: su madre y sus dos hijos, quienes manifestaron su alegría por la recuperación: “Estamos orgullosos de él por el esfuerzo que hizo por su propio bien y por el nuestro. Él nos dijo que no quiere estar más en la droga”, contó al tribunal la hija mayor. 

El trabajador relató que el apoyo de sus hijos y madre fue decisivo en su proceso de rehabilitación: “Me di cuenta que tenía que sentar cabeza y cumplir con mi rol de papá”, confesó en la audiencia y agradeció a la comunidad terapéutica Santa Ana que lo acogió. 

El egresado ya encontró trabajo y está contento de tener una ocupación y un ingreso estable que había perdido o era irregular por su problema. 

En la sesión estaban presentes otros participantes del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas, a quienes el egresado instó a concluir su rehabilitación. 

La madre pidió permiso para hablar y agradeció la intervención de todos los integrantes del programa del Tribunal de Tratamiento de Drogas, especialmente del Senda, que permitieron la recuperación de su hijo.

Fiscal Emiliano Arias le deseó éxito 

El fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, destacó que la oportunidad recibida por el egresado es excepcional y le deseó éxito en el futuro.

El defensor penal público Boris Hrzic también se sumó a las felicitaciones y remarcó que, si bien se trata de un logro personal, las instituciones del programa se sienten partícipes del buen resultado obtenido en este caso.

La jueza Pilar Aravena, del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, le instó a seguir por la senda en que está y le recomendó no frustrarse ni volver al consumo si se ve aproblemado por las dificultades naturales que las personas enfrentan en la vida.

La magistrada le entregó el certificado que acredita su egreso y acto seguido decretó el sobreseimiento de la causa que afectaba a la persona.

Los requisitos del programa

En el programa de Tribunales de Tratamiento de Droga sólo pueden entrar imputados que cumplen con los requerimientos legales para la suspensión condicional del procedimiento, es decir, con pena probable de hasta tres años y ausencia de condenas.

Los candidatos son entrevistados por una dupla psicosocial que pesquisa la relación entre consumo de drogas y actividad ilícita, para luego proceder a derivación a una evaluación clínica que realiza un médico psiquiatra. 

En el caso que el imputado acceda voluntariamente a ingresar al programa, el período de seguimiento contempla una duración entre uno y tres años, tiempo durante el cual se realiza el tratamiento y se desarrollan audiencias mensuales ante el tribunal. Al finalizar el plazo, si el imputado alcanza los objetivos terapéuticos propuestos en el plan individual de tratamiento, se realiza una audiencia de egreso, en la cual la causa penal termina con un sobreseimiento definitivo.

Fuente: http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/fiscalias_metroOccidente/noticias_det.do?id=5590

 

No se permiten comentarios