Pudahuel, Santiago dde Chile, 18 de febrero 2014. Ayer el Servel publicó las cifras definitivas de las elecciones recién pasadas. Hoy dio a conocer el detalle de los millones de pesos gastados por senadores y diputados. Y sin duda, los altísimos montos no dejan indiferente a nadie.
La circunscripción 7 y el distrito 16, a los que pertenece Pudahuel, fueron una de las zonas en las que más dinero se invirtió. En la disputa de senadores, el candidato que más gastó fue Pablo Zalaquett (UDI) con alrededor de 860 millones de pesos, presupuesto en el que destacan los 96 millones en propaganda radial y 16 millones en arriendo de autos. El candidato que le sigue es Guido Girardi (PPD) con 765 millones. No está demás señalar que los 860 millones que gastó Zalaquett no les alcanzó para ser senador, ya que quedó por detrás de Andrés Allamand y Girardi.
Por el lado de los diputados, el presidente de la UDI, Patricio Melero, resultó ser el candidato que invirtió más dinero, con 137 millones de pesos. Destacan en su cuenta pública los casi 20 millones destinados a “bono de alimentación y transporte”. El candidato de la Nueva Mayoría, que al final resultó ganador de las elecciones, Gabriel Silber (DC), gastó 68 millones, de los cuales 11 millones se destinaron a “calendarios y afiches”.
Aquí te dejamos los montos de los principales candidatos:
Senadores
Guido Girardi (PPD)/Senador electo: $765.148.045
Andrés Allamand (RN)/Senador electo: $755.279.294
Alberto Undurraga (DC): $473.076.384
Pablo Zalaquett (UDI): $862.602.420
Diputados
Gabriel Silber (DC)/Diputado electo: $68.316.134
Patricio Melero (UDI)/Diputado electo: $137.194.822
Pinchando los links podrás ver el detalle con los gastos e ingresos de cada candidato:
Senadores
Diputados

