Cementerio de Pudahuel: El camposanto de Las Barrancas sin posibilidad de crecer

Cementerio de Pudahuel: El camposanto  de Las Barrancas sin posibilidad de crecer

Pudahuel, 14 de febrero del 2014. Una preocupante situación de encierro sufre el cementerio de Las Barrancas, que se encuentra rodeado por villas y centros urbanos, sin posibilidades de expansión. Según el administrador del cementerio, Jorge Urrutia,  sólo tienen por opción utilizar mejor el suelo y ser estrictos en el cumplimiento de los contratos de arriendo de las sepulturas.

El cementerio Municipal de Pudahuel, data del año 1860, tiene 7.349 kilómetros cuadrados de extensión y se encuentra emplazado en la Avenida Federico Errázuriz a pocos metros del consultorio de la comuna. En esa arteria, el camposanto colinda con la población Manuel Acevedo y áreas residenciales varias. Frente al camposanto se encuentran también un edificio de la Policía de Investigaciones y  un estadio de fútbol.

En este contexto, el gran problema de la necrópolis comunal es su nulo margen de expansión. El administrador del camposanto, Luis Urrutia, aseguró  que “cuando había terreno disponible para expandir el cementerio, no se hizo. En este momento, no existe ninguna posibilidad de agrandarnos, tendríamos que hacer expropiaciones, lo que se vuelve mucho más difícil”.

El responsable del cementerio, también aclaró las opciones  que le quedan. Comentó que su único camino consiste en la buena utilización del suelo.En otras palabras,la única chance restante es ocupar el subsuelo  o construir hacia arriba.

El cementerio Municipal de Pudahuel tiene una capacidad limitada de 5.600 sepulturas, entre nichos, tumbas de tierra y fosas comunes. Pero a pesar de no poder incrementar su extensión territorial, el camposanto no cerrará.

“El cementerio nunca se va a cerrar. Nosotros siempre estamos rotando sepulturas, salvo las del sector antiguo que es perpetuo, el sector nuevo es temporal. Cuando se van terminando los contratos o la gente no paga sus cuentas, se hace el procedimiento para recuperar esas plazas y ponerlas a disposición de nuevos interesados”, explicó el administrador de la necrópolis.

 

 

1 Comment

  1. Necesito comunicarme con usted

Comments are closed.