Pudahuel contaminado por nube de humo provocada por incendio

Pudahuel contaminado por nube de humo provocada por incendio
Nueve de humo sobre Pudahuel la tarde del sábado 3 de enero 2014
Nube de humo sobre Pudahuel  durante la tarde del sábado 3 de enero 2014

Pudahuel Santiago de Chile, este fin de semana y en particular el sábado 3 de enero, la comuna se vio envuelta en una intensa nube de humo. ¿La Razón? Un incendio forestal de grandes proporciones que abarcó alrededor de once mil hectáreas, impactó al sector de Bollenar, Melipilla, en la Región Metropolitana.

Esto generó de inmediato un estado crítico de calidad de aire en la capital, provocando los mayores problemas en el sector poniente, afectando a diversas comunas. Así, el Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello realizó un estudio de medición de calidad del aire, detectando nivel de “preemergencia ambiental”.

Y esto se agrava aún más en verano, ya que el proceso de ventilación atmosférica es más lento en esta época, Así lo señaló el director de Centro de Sustentabilidad, Marcelo Mena, expresando que “La ventilación en la cuenca es mala en verano. Se vive el peor episodio de contaminación que se haya visto en un mes de enero”.

De la misma forma, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que esto puede empeorar aún más, ya que de seguir estos niveles de contaminación en el aire, podrían aumentar las atenciones por enfermedades respiratorias. “Debemos esperar que (ocurra) este lunes y martes, recordando que regresa gente desde fuera de Santiago. Anticipo que vamos a tener un aumento muy sustantivo de enfermedades respiratorias en los servicios de urgencia”, dijo.