
Es pudahuelino, sus padres trabajan en una feria libre de nuestra comuna, estudió en el Instituto Nacional donde egresó con promedio 6,7, y no obtuvo uno, ni dos, sino que tres puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) del presente año.
Es la historia de José Pincheira González, quién como el mismo relató, se demoró en procesar lo que había ocurrido, y no es para menos, ya que nunca en los diez años desde que se comenzó a rendir esta prueba, se habían obtenido un triple puntaje en los exámenes de matemáticas, lenguaje y ciencias.
“Estoy feliz y contento porque siempre que uno se fuerza trae frutos, y eso es lo gratificante de ponerle el hombro a lo que uno desea con todas sus fuerzas, y que todo el corazón. Una vez que llega, es difícil de creer”, comentó el joven en conversación con radio Cooperativa.
El pudahuelino cuenta que hace algunos días trabajó en la feria navideña junto a sus padres, esperando los resultados de la prueba que como a muchos estudiantes chilenos, lo tenía con mucha expectación y nervios. Y a pesar de su excelente rendimiento, José admite que no se lo esperaba. “No estaba seguro, así que el resultado llegó de sorpresa”, aseguró a La Nación.
Ahora debe tomar la decisión entre estudiar Ingeniería Cívil en Minas o Geología en la Universidad de Chile. Además aprovechó de aconsejar a los jóvenes que en los próximos años deberán rendir esta prueba. “si consideran que la preparación del colegio no es suficiente ojalá tomen un preuniversitario. También hay plataformas en línea que entregan material que son súper buenas”, cerró.
Antes del Instituto Nacional, pasó por dos colegios particulares subvencionados
José contó que antes de llegar al Nacional, estudió desde primero hasta tercero básico en la Escuela Básica Andantino de Pudahuel y luego, entre cuarto y sexto básico, en el Colegio Andacollo, en calle Mapocho
Foto: Isaias Caro