CORE aprueba incorporar la Región Metropolitana al Programa Nacional de mejoramiento rural

CORE aprueba incorporar la Región Metropolitana al Programa Nacional de mejoramiento rural

unnamed - copia“Tenemos 18 comunas rurales, lo que representa el 35 por ciento de toda la región, por lo tanto asumir este compromiso es un tremendo impulso para todos” dijo la presidenta de la Comisión Rural del CORE.

29 de noviembre de 2013.-  EL Consejo Regional Metropolitano (@COREsantiago) aprobó la incorporación de la Región Metropolitana al Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT), lo que significa potenciar las comunidades rurales de la región y así posibilitar la inversión y su desarrollo.

“En la Región Metropolitana tenemos 18 comunas rurales, lo que representa el 35 por ciento de toda la región, por lo tanto asumir este compromiso es un tremendo impulso para todos. Contamos con una fuerza económica que por el aislamiento y las dificultades geográficas muchas veces no surge como debiera y esa realidad hoy comienza a cambiar”, dijo la presidenta de la Comisión Rural del CORE, Claudia Faúndez.

Dicho programa tiene como objetivo contribuir a que las comunidades rurales potencien sus opciones y posibilidades de desarrollo productivo, mejorando sus niveles de acceso y uso a servicios de infraestructura, cuya operación y mantención esté asegurada por el Estado.

La iniciativa será administrada por la División de Desarrollo Regional – Subdere y ejecutada a través de los Gobierno Regionales en la mayoría de las regiones del país. Su origen es generar mecanismos bajo un enfoque territorial y así posibilitar la inversión de infraestructura en zonas rurales de población semi concentrada y dispersa.

Actualmente el programa se está desarrollando en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta. Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

El programa cuenta con tres componentes, Planificación territorial participativa, Inversión en Infraestructura Rural y Desarrollo Institucional. La Subdere, será quien asigne los recursos para apoyar las medidas que sean implementadas.

Cabe recordar que el Consejo Regional Metropolitano (CORE), es un organismo autónomo que actualmente cuenta con 26 cupos representativo de todos los sectores políticos, que tienen como misión, estudiar, analizar y aprobar de manera equitativa, importantes proyectos de desarrollo social, cultural y económico para toda la Región Metropolitana.

Por: Carolina Buscaglia, Jefa departamento de comunicaciones del Consejo Regional Metropolitano