Raul Sohr: El asbesto es el mayor asesino industrial de la historia

Raul Sohr: El asbesto es el mayor asesino industrial de la historia
De derecha a izquierda Adrian Prieto, Juan Carlos Villarroel, Lucio Cuenca y Raúl Sohr
De derecha a izquierda Adrian Prieto, Juan Carlos Villarroel, Lucio Cuenca y Raúl Sohr

El destacado periodista y cientista político, habló con diario Tropezón sobre la peligrosidad de este material, que hizo noticias en nuestra comuna hace algunas semanas por el cierre de dos establecimientos en Noviciado, sector rural de Pudahuel.

Constanza San Juan Standen (Historiadora)
Constanza San Juan Standen (Historiadora)

Hace algunas semanas, en Noviciado, sector rural de Pudahuel, se tomó la decisión de cerrar dos establecimientos educacionales de manera repentina. ¿La Razón? Se detectó la presencia de Asbesto al interior de los colegios, sustancia tóxica cuyo mal uso puede provocar daños severos a la salud.

Y la peligrosidad del mal manejo de este material, bien lo entendieron la historiadora Constanza San Juan Standen, y la antropóloga Tania Muñoz Cuevas, autoras del libro “Fibras Grises de Muerte, El Silencio del Mayor Genocidio Industrial en Chile”, y que fue lanzado el martes 22 de octubre en la Sala “Ricardo Donosos” de la Biblioteca Nacional.

Tania Muñoz (antropóloga)
Tania Muñoz (antropóloga)

El trabajo muestra una investigación, que deja en evidencia el brutal impacto que ha generado este mineral en cientos de personas, y de la amenaza que éste provoca por su uso cotidiano en planchas de pizarreño y cañerías que nos abastecen de agua.

Lucio Cuenca (OLCA)
Lucio Cuenca (OLCA)

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, destacó la importancia de la investigación, comentando que “una de los objetivos de este trabajo tiene que ver con llamar la atención a la comunidad. Si bien está presente en planchas y otros usos, no se dicta ninguna norma que indique cómo se debe disponer, para que no siga generando daño”.

“Hay muchos trabajos que se están haciendo con este material, pero la gente no tiene información, no sabe (…) El estado tiene una deuda con las víctimas del asbesto, y aún no hay una toma de conciencia sobre esto”, señaló.

Raúl Sohr, periodista y Cientista político
Raúl Sohr, periodista y Cientista político

Otro que habló con diario Tropezón fue el destacado periodista y cientista político Raul Sohr. El comunicador agregó que “si bien Chile es el primer país en prohibir el uso de asbesto en algunas áreas, aún se está al debe con las víctimas de este material. El asbesto es el mayor asesino industrial de la historia”, concluyó.

Entre los panelistas que expusieron  en el lanzamiento del libro, estuvo Don Raúl Sohr, periodista y cientista político, Juan Carlos Villarroel, ex trabajador y dirigente sindical de Pizarreño, Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA y las escritoras de la obra Constanza San Juan Standen historiadora y Tania Muñoz Cuevas, antropóloga.