Platean sancionar conductas antidemocráticas en Juntas de Vecinos y Organizaciones comunitarias

Platean sancionar conductas antidemocráticas en Juntas de Vecinos y Organizaciones comunitarias

imgLa moción, presentada por diputados de diversas colectividades políticas, incorpora la facultad para que cualquier vecino y ciudadano que se vea perjudicado en sus derechos pueda tener acción en los tribunales que correspondan.

 Buscando asegurar el fiel cumplimiento de los objetivos de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, un grupo misceláneo de diputados, liderados por Fernando Meza (PRSD), presentó un proyecto (boletín 9080) que sanciona las conductas antidemocráticas en estas instancias.

La moción, enviada a análisis a la Comisión de Gobierno Interior, fue ingresada a trámite legislativo el 2 de septiembre pasado por el diputado Meza junto a sus compañeros de partido, Marcos EspinosaCarlos Abel Jarpa y José Pérez y a los diputados PS Osvaldo Andrade; DC Jorge Burgos y Matías Walker; y PPD Tucapel Jiménez.

Según destacaron, las juntas de vecinos y las organizaciones comunitarias son el primer eslabón en la cadena democrática de participación ciudadana y, por tanto, les compete promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades. Además, acotaron, representan y promueven valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectivas.

“El presente proyecto de ley tiene por objetivo incorporar la facultad para que cualquier vecino y ciudadano que se vea perjudicado en sus derechos establecidos por la Ley 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, pueda tener acción en los tribunales que correspondan, en este caso los Juzgados de Policía Local”, explicaron los autores de la moción.

Además, especificaron, en estas instancias se podrá representar la situación sin la necesidad de un abogado habilitado, siempre que se respeten las normas propias de estos Tribunales de Justicia. 

 

Noticia relacionada:

http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=9489&prmBL=9080-06

Fuente: editor@congreso.cl