Pudahuel, Santiago de Chile, 09 de agosto 2013. Ochenta y un beneficiarios del comité Alerces uno, recibieron esta mañana subsidio habitacional, otorgado por el Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitana (SERVIU), acogidos a la modalidad del Decreto Supremo 49 del Minvu, actividad realizada en la sede de la Junta de Vecinos 25/a, ubicada en Calle Barrancas con Serrano, sector norte de la comuna.
El decreto 49, promulgado el año 2012, permitió a estas familias que pudieran postular y obtener subsidios, sin tener un proyecto y constructora que lo realizara, el sistema anterior, obligaba a la gente tener ambas situaciones resueltas, para recién poder solicitar a este beneficio.
Para estas familias, el plazo para encontrar en donde construir sus viviendas comenzó, debiendo a que tiene fecha de vencimiento, 6 noviembre 2015, prorrogable sólo por tres meses.

El senador Guido Girardi, presente en la actividad, señalo a tropezón “tengo reparos y preocupaciones por la entrega de este tipo de subsidios, que no tiene terreno ni proyecto, este gente no tiene ninguna posibilidad de buscar un lugar por cuenta propia, aun lo es más difícil que esto sea en Pudahuel, por ser carísimos, me preocupa que esto termina siendo una gran ilusión y frustración”, además agrego que “este gobierno va anunciar que entrego miles de subsidios, que no se traducirán en miles de casa, es por eso que yo acompañare a los vecinos a que nos juntaremos con el SERVIU Metropolitano y también con la autoridad local, para saber cómo se va a realizar esto”, aseguro el senador.

Por su parte Rafael García, Asesor del Director del SERVIU Metropolitano, que venía en representación de esa entidad, al ser consultado sobre la posibilidad cierta, que estos beneficiarios logren dentro del plazo, su casa propia, señalo que “estamos trabajando con ellos, para llegar a un proyecto que les permita el logro de su vivienda”.

Johana Salazar Fernández, beneficiada, manifestó que “es un logro como comité, tenemos claro que va hacer difícil conseguir un terreno dentro de la comuna, pero en donde sea, es bienvenida nuestra casa propia”, dice una emocionada vecina con su certificado de subsidio en la mano.
Sonia Rodríguez Parra, expresó “soy feliz, quiero una casa, estoy aquí junto a mi esposo e hijo, espero que todo llegue a un buen término”, ella fue una de las 10 personas que recibió de parte del senador y la autoridad gubernamental, el certificado de subsidio habitacional.
Para la presidenta del comité de vivienda, Natalia Jiménez, se cierra una etapa y se abre otra, aun más compleja, debido a que este subsidio tiene plazo de vencimiento y deben buscar un terreno en donde construir sus casas.

