A pesar de ser un proceso sin precedentes alguno, la ciudadanía acudió a las urnas con total normalidad, superando las expectativas tanto a nivel nacional como comunal.
Quizás fue el frío o la falta de información. Lo cierto es que aunque el compromiso cívico de los pudahuelinos tardó, al final de la jornada dejó más que contentos a los distintos actores políticos de nuestra comuna. Y es que la participación ciudadana en las elecciones primarias que se desarrollaron ayer en nuestro país, superó las expectativas en cuanto a la cantidad de votantes a nivel nacional, y en Pudahuel no fue la excepción.
Cabe señalar que este domingo, fue la primera vez que se realizaron primarias abierta en nuestro país, por lo cual las proyecciones del gobierno antes de las elecciones, no eran muy alentadoras. Según estimaciones, el ejecutivo apostaba sólo por el diez por ciento del padrón electoral a nivel nacional, muy por debajo de lo que fueron las votaciones municipales en diciembre del año pasado.
En nuestra comuna había más optimismo, incluso el alcalde de Pudahuel Johnny Carrasco en conversación con diario Tropezón, señaló que apostaba a un veinte por ciento de participación ciudadana en relación a las 48.519 personas que votaron en las elecciones del 2012, ósea, 9.703 sufragios. Cifra que fue triplicada por el último informe del Servicio Electoral (Servel), llegando a 31.646 votos.
Sigue la abstención en Pudahuel Sur
A pesar de que los resultados fueron más que positivos, el sector sur de nuestra comuna no mejoró en relación a las elecciones Municipales, en comparación a la cantidad de sufragios omitidos en Pudahuel Norte.
Por ejemplo, en este último sector, 25.704 personas votaron a favor de algún candidato perteneciente al pacto “Nueva Mayoría”, mientras que en Pudahuel Sur, esa cifra bajó drásticamente a 8.280 votos. Por la “Alianza”, aunque la diferencia siguió favoreciendo al sector norte, los números fueron más estrechos.