“Los vecinos están en la obligación de ayudar con un pequeños esfuerzo en evitar que boten la basura a la calle y no hacer micro basurales”, señaló el director del departamento de Aseo y Ornato, Juan Francisco Iglesias.
Como se esperaba, el paro convocado por los trabajadores de las empresas recolectoras de basura a nivel nacional, trajo repercusiones para los vecinos de nuestra comuna, donde incluso las autoridades ya piensan en tomar medidas extremas, como por ejemplo la suspensión de clases durante los próximos días.
En Pudahuel, la empresa Servitrans, es la encargada del retiro de toda la basura domiciliaria. La licitación le permite trabajar hasta el año 2015, y son doscientos los trabajadores de ésta que está en directo contacto con los vecinos tres veces por semana, cuando pasa el camión de la basura. Sus demandas se enfocan en la baja remuneración que reciben mensualmente, exigiendo un alza tanto para los conductores, auxiliares, barredores y jardineros.
El director del departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Pudahuel, Juan Francisco Iglesia, tomó acciones ante esta situación. Una de ellas es salir a las calles con megáfono, solicitando que “no saquen la basura de las casas y así evitar que la situación se agrave. Además en lo posible, separar la basura entre lo reciclable de lo perecible”.
Así también dijo a diario Tropezón, que “estamos obligados a pasar una multa a la empresa encargada del retiro de la basura domiciliaria por no cumplir con el contrato”.
La situación de aseo comunal no escapa a lo que está pasando en la Región Metropolitana. Mientras los trabajadores piden un sueldo digno, “los vecinos están en la obligación de ayudar con un pequeños esfuerzo en evitar que boten la basura a la calle y no hacer basurales pequeños. De seguir este paro se pronostica un cierre de los colegios, aunque en Pudahuel nuestros contenedores en las escuelas aguantarían una semana”, manifestó el director de Aseo y Ornato.
Por: Marcelo Andrés Jara Espinoza