COANIQUEM presenta nuevo Mapa de las Quemaduras en Chile

COANIQUEM presenta nuevo Mapa de las Quemaduras en Chile

 

Dr. Rolando Saavedra, director Gestión Médica COANIQUEM; Subsecretario Luis Castillo; Dr. Jorge Rojas Zegers, Pdte. de COANIQUEM; Dra. Isabel Meneses, de Conicyt y Prof. Fresia Solís, investigadora del proyecto
Dr. Rolando Saavedra, director Gestión Médica COANIQUEM; Subsecretario Luis Castillo; Dr. Jorge Rojas Zegers, Pdte. de COANIQUEM; Dra. Isabel Meneses, de Conicyt y Prof. Fresia Solís, investigadora del proyecto

El estudio mostró que a diferencia de lo que ocurría hace 20 años, hoy la tasa de incidencia de quemaduras en menores de 15 años ha disminuido en 46%, lo que implica que 80 mil niños y jóvenes han evitado lesionarse por elementos calientes cada año.

El estudio se asocia al impacto de 30 años de trabajo en prevención y se  proyecta en la planificación de las políticas públicas a nivel nacional e internacional, a través del programa que ha desarrollado la institución en 20 países de Latinoamérica y el Caribe.

Con la asistencia del subsecretario  de Redes Asistenciales, Luis Castillo,  y representantes de embajadas y consulados, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, presentó un  Nuevo Mapa de las Quemaduras en Chile, como resultado del estudio epidemiológico que se realizó en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, lo que permite inferir a la situación del país y contrastarla con una medición realizada en 1993 en Santiago.

A partir de este proyecto, se puede constatar que la tasa de incidencia de quemaduras en menores de 15 años ha disminuido en un 46 por ciento, lo que significa en números, que el país ha reducido en 20 años, de 162 mil a 83 mil niños anuales con lesiones de quemaduras, considerando los ajustes demográficos y estadísticos del período y de acuerdo al último estudio de referencia del año 1993 realizado en la Región Metropolitana por COANIQUEM y un grupo de investigadores de la Universidad de Chile.

Además de la disminución a la mitad de los casos anuales de niños y jóvenes con quemaduras, se observa un cambio muy importante en los agentes causales y mecanismos que las producen, como una disminución relativa de las lesiones por líquidos calientes y el aumento de los objetos calientes como agente causal.

“El estudio muestra que ha cambiado el perfil de quemaduras. Antes era muy frecuente tener quemaduras por líquidos, hoy es por objetos calientes. Son muchas las heridas dentro del hogar, en especial, en niños menores de cinco años que es donde COANIQUEM y el Estado han puesto énfasis en la prevención”, dijo Luis Castillo. 

El estudio es una encuesta de diagnóstico de la incidencia y prevalencia de quemaduras, y factores asociados en menores de 20 años, residentes en tres comunas del área occidente de la región metropolitana, desarrollado entre 2011 y 2013 por un equipo de investigación de la institución.  

Dr. Jorge Rojas Zegers, presidente de COANIQUEM y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo
Dr. Jorge Rojas Zegers, presidente de COANIQUEM y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo

“Para COANIQUEM estos indicadores son una demostración de la efectividad del trabajo realizado por la Corporación en el campo de la prevención de lesiones de quemaduras en los últimos 30 años, sumado a la mejoría de la situación socioeconómica de la población, que ha permitido a las familias chilenas mejorar las condiciones de seguridad de sus hogares, principal lugar donde ocurren estas lesiones” señaló Jorge Rojas Zegers, presidente de COANIQUEM.

“Este hecho se ha observado en forma consistente en los países de mayor desarrollo socioeconómico como Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Australia y sitúa a Chile muy cerca de sus indicadores, situación única en Latinoamérica”, dijo el directivo quien agregó que si bien el volcamiento del hervidor eléctrico o de la taza de té sigue siendo un problema “ahora, las manitos en la estufa o en la puerta del horno -en especial en niños menores de cinco años- son las que dejan grandes secuelas (…) Cualquier objeto caliente que hay dentro de la casa se ha convertido tanto o más importante que los líquidos calientes. Por tanto, aislemos los medios de calefacción, evitemos que los niños entren en la cocina”, recomendó el Dr Rojas.

Las lesiones de quemaduras son una realidad dolorosa y desconocida por la sociedad en su real magnitud. En 34 años de vida institucional, COANIQUEM ha procurado poner en el centro de la discusión médica y pública, este flagelo que hace necesario un tratamiento largo y costoso en muchos de los casos. El proceso de rehabilitación de un niño que sufre lesiones de quemaduras antes de los 5 años de edad (70,5% de los casos) puede extenderse por 20 años.

Acciones de prevención realizadas por COANIQUEM

Dentro de los objetivos de COANIQUEM está la rehabilitación gratuita  de más de 8.500 niños y jóvenes con quemaduras cada año en los tres centros de rehabilitación ubicados en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt; la prevención; capacitación e investigación.

La institución ha capacitado a más de 14.272 monitores de prevención en 30 años en todo Chile junto al apoyo del Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Seguridad, en la mayoría de los años.

También ha destacado el trabajo en campañas como “Alto al Fuego” junto a la ley 19.680 que prohíbe la venta de fuegos artificiales en Chile; campaña de uso adecuado de hervidores eléctricos; campaña para evitar el volcamiento de cocinas y campaña de volantín seguro, para evitar quemaduras por electricidad. Adicionalmente, se han desarrollado Misiones Solidarias  con el DuocUC 2012-2013, lo que significó que 1.569 alumnos entregaron mensaje preventivo a población en zonas rurales puerta a puerta.

Por: Magdalena Devilat Loustalot, Subdirectora de Comunicaciones y Extensión COANIQUEM