En el colegio Monseñor Alvear de Pudahuel sur el ambiente durante esta tarde fue bastante tenso.
Una veintena de personas se reunió dentro del colegio de la comuna para reclamar porque se vieron imposibilitados a votar por sus candidatos preferidos, ya que se encontraban afiliados a partidos políticos a los que jamás ingresaron en su vida, según sus testimonios.
Los votantes pedían las papeletas que contenían los candidatos de su preferencia, pero por aparecer como miembro de un partido, ya sea independiente o de la alianza política contraria, los delegados electorales y vocales de mesa no pudieron facilitárselos.
Las personas, alteradas por cierto, se mantuvieron en el lugar por varias horas para popularizar su malestar. A medida que avanzaba el tiempo fueron apareciendo más casos similares que acrecentaban el problema. Albertina González, delegada electoral del colegio, aseguró que los casos ascendieron a 50 aproximadamente.
Al final, las personas se fueron a sus hogares sin poder ejercer su derecho a sufragar.
Sin duda este episodio manchó este día electoral, ya que en nuestra comuna y en todo el país el fenómeno de repitió bastante. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que “todas las personas que aparezcan afiliadas a algún partido político, sin haber dado su voluntad, están en la presencia de un delito que debe ser sancionado”.
Ver video de pudahuelinos indignados:
http://www.youtube.com/watch?v=h6X_UHVRcuM&feature=em-upload_owner
Por Jonathan Mardones