Denuncian ante la Contraloría General de la República alcalde de Pudahuel por proselitista

Cristian Norambuena

Abogado Cristian Norambuena hizo la acusación y presento los antecedentes  a la CGR.

Pudahuel Santiago  de Chile, 3 de junio 2013, durante esta mañana el abogado y ex candidato alcalde por la comuna, Cristian Norambuena, presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR) en contra del edil Johnny Carrasco por acto proselitista en la Sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ubicada en San Martín 8747 Pudahuel Norte.

Según indicó Norambuena, “el acto  realizado el pasado 10 de mayo 2013, en donde se utilizó la sede vecinal para proselitismo político en favor de una candidatura presidencial, es contrario a la Ley y al espíritu que debe reinar en las organizaciones sociales, puesto que “La letra b) del artículo 2° de la ley N° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se fijó por el decreto N° 58, de 1997, del Ministerio del Interior,  las define como  “Las organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades.”, estableciendo su artículo 4°, que gozarán de personalidad jurídica si se constituyen de acuerdo a las disposiciones de ese cuerpo legal”, argumento el abogado.

Asimismo indicó que “A su turno, el inciso primero del artículo 3° de la citada ley, preceptúa, en lo que interesa, que las referidas juntas deben respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedando prohibida toda acción proselitista por parte de dichas organizaciones en tales materias

Además asevero “creo que se afecta seriamente el Principio de Probidad administrativa, pues se utilizó esta sede en beneficio personal o de terceros para propaganda y difusión electoral de una determinada candidatura, lo que es claramente una situación muy grave que se debe investigar y sancionar severamente, es por eso que puse los antecedentes  a disposición de la Contraloría General de la República”.

2 Commentarios

  1. Entonces el Sr. Norambuena no denunció al Alcalde, denunció a la Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, denunció a una Dirigenta Social. Ella es la responsable de la administración del espacio, pero creo que el Sr. Norambuena esta equivocado, por que lo que dice la ley es que esta prohibido ejercer proselitismo politico y religioso a las organizaciones, impulsadas por sus dirigentes y no dice nada respecto al uso del edificio, por que no se invitó a los socios ni socias de la Unión Comunal. De lo contrario Norambuena padre e hijo habrían hecho lo mismo cuándo iban a visitar a los clubes de adulto mayor en tiempo de campaña.
    Donde si creo que podría tener razón es criticar al Alcalde cuándo facilitó el uso de un colegio municipal para que Cristián Norambuena realizará una actividad de campaña, creo que el fondo de la foto, en portada, es del casino del colegio.

  2. buena CRISTIAN, preocúpate también que tú papá se comprometió a instalar un semáforo en la esquina de maría angélica y josé guzmán en Octubre del año pasado, en cambio, instalaron una luz que prende y apaga que no sirve para nada, imagina que en invierno oscurece más temprano, provoca varias incidentes, eso se llama demagogia, por querer quedar bien con la gente, prometen hasta el sol, viejo investiga para todos lados, si quieres salir alcalde demuestra PROBIDAD

No se permiten comentarios