BUSCAN AUMENTAR SANCIÓN PARA DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA E INSTRUMENTOS DE PERIODISTAS EN EJERCICIO

Periodista Marcelo Jara, Camarógrafo Luis Antonio Huentel junto a un candidato a primarias presidenciales junio 2013

La moción, presentada por diputados RN, modifica el Código Penal, incrementando las penas frente a lesiones corporales, ante el robo o daño de los equipos, particularmente cuando se trate de un impedimento a la libre difusión de opiniones o informaciones.

Buscando proteger la labor informativa, un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por Cristián Monckeberg, presentó un proyecto (boletín 8964) que modifica el Código Penal, sancionando con mayor rigor, los delitos contra la integridad física y los instrumentos de trabajo, de periodistas en ejercicio de sus labores profesionales.

.La moción, derivada a la Comisión de Constitución para su análisis, fue ingresada el 4 de junio pasado por el diputado Cristián Monckeberg junto a sus compañeros de partido Mario Bertolino, Pedro Browne, Rosauro MartínezNicolás Monckeberg, Leopoldo PérezKarla RubilarMarcela SabatFrank SauerbaumGermán Verdugo.

Según detallaron los legisladores, la propuesta pretende proteger a periodistas y a otros sujetos involucrados en la labor de información, con ocasión del ejercicio de sus labores profesionales, a través de tres reformas legales al Código Penal:

-Sancionando con mayor rigor las lesiones corporales (art. 400), a través del aumento en las penas en un grado, cuando las víctimas sean periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos u otros sujetos que brinden a estos apoyo técnico, en el ejercicio de sus labores.
-Incorporando dentro de las agravantes especiales del robo y el hurto (art. 456 bis), que la victima sea un periodista, reportero, fotógrafo, camarógrafo u otro sujeto que brinde a estos apoyo técnico, en el ejercicio de sus labores.
-Sancionando más vigorosamente los daños (art. 485) que tengan como consecuencia obstaculizar o impedir la libre difusión de opiniones o informaciones a través de cualquier medio de comunicación social.

Estimaron que, en atención al consenso social respecto de la importancia del ejercicio periodístico en nuestros días, es necesario asegurar y reforzar el derecho a la vida e integridad física del periodista y de sus asistentes, quienes constantemente se exponen a riesgos en el ejercicio de su actividad profesional.

“El tema es relevante para el correcto ejercicio de la profesión, debido a que los periodistas, gráficos, camarógrafos y asistentes técnicos de prensa se encuentran normalmente en marchas y movilizaciones ciudadanas, pero no voluntariamente, sino por un mandato profesional. Además, por encontrarse trabajando y generalmente operando cámaras, micrófonos y otras herramientas periodísticas, muchas veces se encuentran impedidos de reaccionar o huir del lugar para no sufrir daños corporales o materiales”, resaltaron los legisladores.

Texto nota: editor@congreso.cl

Foto: referencia tropezón