
Pudahuel, Santiago de chile, 16 de mayo de 2013. Las frías tarde del otoño se pasan jugando a la rayuela, eso es lo que hacen los vecinos del sector de la unidad vecinal 9/A.
Una cancha de rayuela al costado de la plaza Santa Laura, ubicada en Sergio Saavedra con Gastón Pascual, es el lugar de encuentro de un grupo de amigos adulto que allí en un espacio público se reúnen en un sano deporte que les permite esparcimiento, conversación, y competir a este conjunto de personas que se convocan habitualmente, y formaron su propio club de rayuela “Los Amigos”, hace más de cuatro años.
Uno de los cabecillas, don Eliazar Arriagada, dice que “aquí nos juntamos todas las tarde cuando cae la noche, nos iluminamos por un foco de la plaza. Aquí puede participar cualquier persona, sin límite de edad, lamentablemente no vienen jóvenes, hay un desinterés de ellos por esta forma de divertirse sanamente”. También hace un pedido a las personas que quieran donar tejos (trozo de fierro con que se juega) para continuar fomentando y mantener viva esta tradición chilena.
La Cancha es una caja de madera empotrada a desnivel de suelo, aproximado de un metros cuadrado, que se llena de barro, que en cada encuentro lo ablandan con agua, en su centro se extiende una cuerda. Quien gana el tiro es aquel que queda más cerca con su tejo lanzado a distancia de la línea del centro.
