Grietas y hoyos aparecieron con las últimas lluvias en terrenos compactados de los pozos San Andrés en Pudahuel

Agujeros y grietas aparecidas el día lunes 27 de mayo 2013 durante la noche en medio del temporal de lluvia

Pudahuel Santiago de Chile, varios orificios de diferente dimensión y profundidad, además de surcos de varios metros, se observaron durante la noche del lunes 27 de mayo en  terreno recientemente compactado de lo que fueron los pozos San Andrés, ubicado entre las calles  Ricardo Vial y San Andrés.

Desaparecen algunos agujeros y aparece una gran grieta y otras más pequeñas el día martes 28 de mayo.

Durante el día martes (28 de mayo), en medio de la intensidad de la lluvia, lo que fueron hoyos se transformaron en una grieta de varios metros de largo, con una brecha aproximada  de un metro y medio de ancho y uno de profundidad, también otras gritas más pequeñas aparecieron.

Lugareños indicaron que el agua lluvia ingreso y se apozo en ese lugar, aparecieron pequeños surcos largos,  después varios hoyos, por ultimo una gran grieta y otras más pequeñas, algunas de ellas se borraron con barro, otras aún permanecen al día viernes 31 de mayo. También hay preocupación en estos vecinos por posibles socavones en profundidad.

El presidente de la Unión Comunal de Usuarios de la Salud y Concejero de la Sociedad Civil de Pudahuel Jaime Salvatierra, (vive en la cercanía de los pozos), indicó que “me parece grave esta situación, fui,  vi en terreno lo que allí ocurrió, concurrí este jueves a la municipalidad  expuse esto, quedaron de dar  una respuesta”.

Este fue un proyecto de relleno y recuperación de suelo de los posos San Andrés, que se inició el 12 de marzo 2012, tras adjudicación de empresa contratista a través de licitación pública, trabajaos que se extendieron por 155 días, cuyo costo alcanzo los 150 millones de pesos, financiado por la municipalidad de Pudahuel.

Actualmente allí se están construyendo dos plazas de uso público para la comunidad, por la empresa contratista  “Ingeniería y Servicio García Kocher Ltda”. En cuanto a la inversión  es de 40 millones de pesos, financiado por la municipalidad de Pudahuel.