Cabildo en Pudahuel rural: Diversos actores de la comuna opinaron sobre la reunión y los problemas del sector

Diversas son las reacciones tras el “Cabildo” que se llevó a cabo el sábado pasado, donde los vecinos de Pudahuel rural, tuvieron la opción de dialogar con las autoridades de la comuna, con el fin de buscar solución a los diversos problemas que los aquejan por años.

Tanto para el alcalde como para su equipo de trabajo, fue un buen punto de partida para trabajar con la comunidad, mientras que los vecinos, sintieron que fue una jornada poco provechosa y sin muchas soluciones.

Felipe Baeza

Por ejemplo el estudiante pudahuelino, Felipe Baeza, sacó conclusiones negativas del evento, señalando que durante la reunión la participación de la gente fue muy poca, y además reclamó por la deuda de las autoridades con el sector.

“El alcalde hizo un monólogo, no tomó apuntes, y se dedicó a tomar fotos. Y cuando habló, no quiso aceptar ninguna queja o controversia en contra de él”, agregando además que hubo una falta de compromiso por parte de los líderes comunales, ya que durante los veinte años de gestión, “el crecimiento sólo se ha visto en Pudahuel urbano”.

Hilda Freitte

De la misma forma, la dirigente vecinal de Noviciado, Hilda Freitte, señaló que “los temas importantes que es la innundabilidad, y el tema de expropiación por parte del aeropuerto, nunca hay claridad. Siempre nos dicen que son proyectos a largo plazo, y que esto se verá más adelante, y así seguimos años y años”.

La evaluación de las autoridades

Johnny Carrasco

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, destacó la jornada como una buena forma de conocer la viabilidad que existe para solucionar los problemas más comunes y urgentes del sector.

“Este es el primer cabildo de la zona rural, y estoy hay que rescatar esto, porque de aquí debemos hacernos cargos de las cosas que hay que hacer, de las soluciones inmediatas, y de las que no dependen de los recursos nuestros”, expresó.

Además agregó que “si yo postulo a un consultorio, nunca me lo van a aprobar porque le plan regulador dice que es zona innundable, por lo cual el recurso no me lo van a dar, y temas como estos son buenos verlos cara a cara”.

Mónica Sánchez

Por otra parte, la concejala Mónica Sánchez, enfatizó en el sentimiento que expresaron los vecinos de Pudahuel rural, agregando que ” la gente no se siente parte de la comuna, y eso llama la atención, y nos insta a trabajar”.

Además destacó  los tres problemas más reclamados por los vecinos. “Me llamó la atención el tema del trasporte, y la falta de conectividad, porque es algo evidente. Lo segundo es salud, y aquí realmente debemos hacer mucho, porque no es posible que la atención sea hasta las 16 horas, y tengamos problemas con la ambulancia. Y lo otro, en el ámbito de la educación, hay un llamado que tiene que ver con el nivel desigual que se entrega acá como en el sector urbano”.

Revisa las entrevistas completas en nuestro canal de Youtube:

Felipe Baeza y su impresión:

http://www.youtube.com/watch?v=cMRyqXe-7vk

Hilda Freitte presidenta de junta de vecinos de Noviciado

http://www.youtube.com/watch?v=ej5DJcaXNs8

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco

http://www.youtube.com/watch?v=pSVdUozNMlE

Concejala Mónica Sánchez

http://www.youtube.com/watch?v=MSByJCYjjvg

Por Marcelo Jara