Importancia de la esterilización en las mascotas

Claudia Parraguez Garrido, Médico Veterinario

La esterilización es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo impedir la reproducción de las mascotas y se puede realizar  en machos y hembras. Consiste en la extracción quirúrgica de los testículos en los machos (orquiectomía) y en caso de las hembras de los ovarios  (ovariectomía) y/o útero (ovariohisterectomía), siendo la más recomendable esta última técnica. Es un procedimiento que debe ser efectuado por un profesional Médico Veterinario y se realiza bajo anestesia general. El post operatorio es sencillo si se siguen todas las indicaciones. Puede realizarse antes del primer celo  (aproximadamente a los 6 meses) y no es un requisito que las hembras tengan una camada previa.

Aparte de cumplir el objetivo principal que es impedir la reproducción, la esterilización o castración tiene otras ventajas como moderar el carácter, ayuda a evitar trastornos hormonales como pseudogestación, tumores mamarios,  infecciones uterinas  y el sangrado  por celo en las hembras, tumores prostáticos en los machos, evita peleas y que se pierdan o mueran atropellados por  salir a buscar hembras en celo, disminuye el marcaje territorial, además de evitar el contagio de enfermedades venéreas.

Consulta con tu Médico Veterinario y esteriliza a tu mascota. Recuerda que es deber de los responsables de cada animal, el informarse sobre el tema y optar por controlar la fertilidad no deseada en sus mascotas.

Claudia Parraguez Garrido, Médico Veterinario. veterinariamundoanimal@live.cl