Millonaria indemnización por inundación en Pudahuel tras 12 años de juicio

Cuatro millones, doscientos cincuenta mil pesos recibirán vecinos  afectados por daño moral, cuyas viviendas se anegaron durante las lluvias del 13 y 14 de junio de 2000 y el 4 de junio de 2002 del conjunto habitacional Alto Jahuel II.

Pudahuel Santiago de Chile, 01 de febrero 2013. La Corte Suprema condenó este viernes a la empresa constructora Jahuel Ingeniería y Construcción Limitada y el Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano (SERVIU) a pagar una indemnización de 544 millones de pesos por la inundación a casas edificadas en Pudahuel entre junio de 2000 y junio de 2002.

En fallo unánime, de los ministros del máximo tribunal del país integrado por los ministro Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Alfredo Pfeiffer y los abogados integrantes Jorge Barahona y Emilio Pfeffer, establecieron que la empresa y el Serviu metropolitano deberán pagar una indemnización de 4.250.000 pesos por concepto de daño moral a 121 vecinos del barrio Alto Jahuel II de Pudahuel.

La sentencia fue categórica y determino que ambas instituciones incurrieron en fallas de diseño y faltas de servicio, lo que causó los anegamientos en las viviendas el 13 y 14 de junio de 2000 y el 4 de junio de 2002.

La resolución sostiene que Serviu incurrió en el incumplimiento de su rol fiscalizador.

En cuanto a la empresa constructora se le sanciono por “incurrió en vicios de construcción y en vicios de suelo, que conoció o al menos debió conocer en razón de su oficio, que se concretaron en los daños o menoscabos causados a los inmuebles”, cita Emol.

Además el fallo judicial rechazó la acción presentada en contra de otros querellados en la causa (Municipalidad de Pudahuel, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo), por no tener responsabilidad en los hechos.

Foto: Internet