Consejos para proteger la salud bucodental durante el embarazo

Una boca sana es fundamental en el período de gestación.

Las futuras madres  son muy receptivas hacia cualquier medida que implique una mejora de su salud y la su bebé. Es buen momento para insistir en la importancia de la higiene oral, enseñar una buena técnica de cepillado, instruir y mejorar hábitos higiénico-dietéticos.

Es fundamental llevar una alimentación equilibrada, no sólo para evitar alteraciones bucales, sino para la salud general de la mamá y del bebé.

Notarás un aumento de acidez salival, esta suele desaparecer tras el parto.

Realizar visitas trimestrales al dentista  para realizar los tratamientos oportunos, detectar y prevenir cualquier alteración en la boca.

Se te informará sobre los beneficios del flúor.

Cepíllate  minuciosamente los dientes como mínimo 2 veces al día, preferiblemente por las mañanas y antes de acostarte. Un correcto cepillado nos llevará, aproximadamente, 5 minutos.

Utiliza cepillo de dientes con filamentos suaves, o un cepillo eléctrico de buena calidad, que sea seguro y cómodo de usar.

Debes reemplazar tu cepillo cuando muestre señales de desgaste o cada tres meses. Cámbialo después de un resfriado, ya que las cerdas acumulan gérmenes y pueden provocar otra infección.

Utiliza una pasta de dientes fluorada, ya que está demostrado que previene la formación de caries. También existen pastas diseñadas para gingivitis, sensibilidad, xerostomía y halitosis.

Notarás un aumento de acidez salival, ésta suele desaparecer tras el parto. Si estás incómoda, hay productos para tratarla.

Utiliza hilo dental, cepillo interproximales u otros productos para eliminar la placa de las zonas donde no llega el cepillo de dientes. Existen reveladores de placa para poder tu cepillado diario y tener una excelente higiene.

En cada Comunidad Autónoma, existe un plan de salud bucodental orientado a las embarazadas. Sólo tienes que acudir a tu centro de salud para informarte.

Doctora Eva Mosqueda, Matrona Centro Médico y Dental Quiver, Carmen 9439-Pudahuel- Telefono: 2 649 1057