Vacunas y desparasitaciones para nuestra mascota

Claudia Parraguez Garrido: Médico Veterinario

Cuando nuestro nuevo integrante de la familia llega a nuestro hogar, lo primero que debemos hacer es llevarlo a la consulta, el Médico Veterinario le hará una evaluación médica completa, para determinar su estado de salud y nutricional.

Además nos hará entrega de un calendario de vacunas y antiparasitarios para nuestra mascota. En el caso del perro, la primera vacunación debe ser aplicada a los 45 días, excepto algunas excepciones donde el cachorro no tuvo lactancia materna adecuada, o bien su madre no estaba vacunada.

Si recibimos al cachorro desde otro propietario, debemos solicitarle el carnet de salud anterior, si es que lo tiene, para poder continuar con su calendario de vacunas.  La primera visita tiene gran importancia sino tenemos antecedentes del origen del cachorro o es un pequeño rescatado desde la calle.

En cuanto a las vacunas, los calendarios pueden ir variando según zona geográfica y criterio de médico tratante, un calendario de vacunas tipo para canino  comienza desde los 45 dias con 3 dosis Octuples, que se administran con un intervalo de 21 días. A los 6 meses se administra la vacuna antirrábica.

Desde el año pasado se incorporó una vacuna nueva llamada KC o traqueo bronquitis, es de aplicación intra nasal y se administra anualmente, al igual que la óctuple y antirrábica en perros adultos. En el caso de los Felinos, sus vacunas son Triples y  se administran en serie de tres refuerzos. También reciben la vacuna antirrábica. Anualmente triple felina y antirrábica. También existe la vacuna contra la Leucemia Felina, pero su administración debe ser evaluada caso a caso. Las desparasitaciones internas vía oral comienzan a los 15 días, y se administra una dosis según peso cada 15 días hasta los 3 meses, una vez al mes desde los 3 a los 6 meses, y desde los 6 meses en adelante cada 3 meses.

Se recomienda elegir a un profesional que le de confianza y que esté cerca de su domicilio.  Mientras su Médico Veterinario no lo autorice, no exponga a su mascota sacándola a  la calle o plazas, lugares de alta recurrencia de mascotas y focos potenciales de contagio.

Claudia Parraguez Garrido:Médico Veterinarioveterinariamundoanimal@live.cl