Las mascotas y la llegada del nuevo año

La llegada del nuevo año suele ser una fiesta muy divertida para tu familia, excepto para tu mascota. Las estadísticas señalan que durante esta noche aumenta considerablemente el número de mascotas extraviadas y accidentadas especialmente en las zonas urbanas donde los ruidos son mayores.

Los fuegos artificiales les provocan  un gran miedo,  que ocurre por su gran sensibilidad ante estímulos sonoros intensos. A lo anterior debemos sumar el movimiento de personas y vehículos en las calles e incluso en sus propios hogares, ruidos propios de las celebraciones, música fuerte, descorchado de botellas…etc. Frente a este  alto nivel de stress, muchos animales reaccionan escapando de sus hogares, rompiendo todo a su paso e incluso mordiendo y atacando a quien se le acerque.

Por eso es importante considerar el tema de la seguridad para prevenir situaciones indeseadas.

Asegúrate de tener a tu mascota a resguardo lejos de la calle, si es posible sacarlo a caminar o jugar con ella antes para que esté más cansado, y mantenerlo en un lugar adecuado para descansar darle de comer, beber y poner a su disposición objetos de su agrado.

También ayuda bastante la técnica de desensibilización que consiste en unos días antes ponerles grabaciones de ruidos de juegos artificiales a un volumen bajo e ir aumentándolo gradualmente realizando actividades que sean de su agrado, así se irá acostumbrando a ellos.

Hay mascotas que son extremadamente sensibles a los estímulos señalados y se hace necesario medicarlos con algún tranquilizante. En este caso éste debe ser recetado por su Médico Veterinario, quien le indicará la dosis, si requiere ayuno previo, hora y forma en que se debe administrar.

Nunca automedicar, por lo general son medicamentos que tienen efectos indeseados serios sino se administran adecuadamente o a mascotas presentan alguna enfermedad ya en curso.

También es muy importante el uso permanente de placas u otros métodos de identificación, muchas mascotas no pueden ser devueltas a su hogar por falta de información de su origen.

Se debe considerar otros peligros como el uso de velas y artefactos eléctrico, también aumentan las consultas por electrocución y quemaduras.

Todo sumado a la causa mas frecuente de consulta en estas fechas, las indiscreciones alimentarias, por ingerir alimentos u objetos inadecuados.

Si se les quiere regalonear lo mejor es utilizar juguetes o huesitos de cartílago fabricados con ese fin.

Por la Dra. Claudia Parraguez Garrido. Médico Veterinario

veterinariamundoanimal@live.cl