Elecciones Municipales Pudahuel 2012

Vídeos de entrevistas realizadas por diario tropezón

//www.youtube.com/user/diariotropezon

22:20 Johnny Carrasco (PS) logra el 63.59% de los votos, mientras que Cristian Norambuena (UDI) alcanzo el 24.66%, en cuanto a Pedro Fuentes logro el 11.51%

19:40 Johnny Carrasco esta logrando su mejor votación en su historia, se perfila como una de las mejores votaciones  a nivel nacional, es reelecto como alcalde

19:35 En la escuela Teniente Merino, la tendencia en las elecciones de concejales es:

1ª Gabriela carrasco:

2ª Bernardo Norambuena

3ª Sonia Oyarzun

4ª Monica Sanchez

5ª Tamara Homel

6ª Ester Toledo

19:30 Gabriela Carrasco candidata a concejal lidera votación en Pudahuel, mantiene amplia ventaja sobres candidatos de su propia coalición, y de otras listas

19:25 Comienza a cerrarse el conteo de votos para concejales en la escuela Teniente Merino. El nombre que más se repite es el de Gabriela Carrasco, seguido de Bernardo  Norambuena y Sonia Oyarzú. De todas formas quedamos a la espera de de los resultados finales.

19:18 Alrededor de 6000 personas asistieron a votar a la escuela Teniente Merino, donde el resultado de la extensa cuenta termina en la opinión de los vocales de mesas: “vinieron aproximadamente el 33% de las personas que realmente debían venir, creíamos más la presencia de jóvenes en los votos, pero fue escasa”. Aseguraron, un tanto molestos por la situación.

19:00 Johnny Carrasco lidera en todas las mesas de votación en Pudahuel, manteniendo una amplia ventaja sobres los otros dos contrincantes.

18:55 Según el conteo de 20 mesas cerradas en la escuela Teniente Merino, Johnny Carrasco sigue obteniendo una amplia mayoría:
Johnny Carrasco: 939 votos,
Cristian Norambuena: 334 votos.
Pedro Fuentes: 136 votos.
18:39 De siete mesas cerradas en la escuela Teniente Merino, los resultados son los siguientes:
Johnny Carrasco: 552 votos.
Cristian Norambuena: 208 votos.
Pedro Fuentes:  91 votos.
18:30 finaliza conteo de la primera mesa del liceo Monseñor Alvear, mesa número 07-M arroja el siguiente resultado: Pedro Fuentes 21 votos, Cristián Norambuena 40 votos, Jhonny Carrasco 130 votos, 12 nulos y 4 blancos. Además el conteo de la mesa 56: 16 para Fuentes, 87 para Carrasco 38 para Norambuena

18:25- Poco a poco las mesas cierran el conteo de votos para alcalde en la escuela Teniente Merino, y el nombre que más se repite es el de Johnny Carrasco Cerda.

18:10 tendencia del conteo de votos en la escuela Alexander Graham Bell, dos mesas la 29 que da a Johnny Carrasco 96 votos, Cristian Norambuena 26 Votos y Pedro Fuentes 17 votos, mientras que en la mesa 31, la tendencia se sigue a J ohnny Carrasco quien obtiene 82 votos, mientras que Cristian Norambuena 25 y Pedro Fuentes 12, en ambas mesas registraron una baja votación

17:53 Nancy Arenas vocal de mesa aclaró que la recepción de la gente: “ha sido excelente, aparte soy voluntaria. Me ofrecí para ser vocal de mesa, como costumbre. Siempre me vengo a ofrecer. ”
De 342 personas solo han venido 148 aclaró además hay pura gente mayor, la participación fue muy baja. El voto debería ser obligatorio, porque ha venido muy poca gente, demasiado.

17:52 A sólo 8 minutos del cierre de puertas en la escuela Teniente Merino, los apoderados de mesa se alistan para comenzar el conteo de votos.

17:45- Poco movimiento en la escuela Teniente Merino a sólo 15 minutos del cierre de las mesas. Según una vocal de mesa, al lugar no han llegado jóvenes durante toda la jornada, reclamando que ” en ves de andar tirando piedras en la calle, deberían cumplir con su rol ciudadano”.

14:34. Escasa cantidad de gente está votando en la escuela Teniente Merino.

14:25. Candidato a concejal, Alexander Aránguiz, vota en la escuela Teniente Merino.“Mis expectativas son que entre mil y mil quinientas personas voten por mí”, dijo el postulante a concejal.

13:30 La señora Eugenia Muñoz, encargada de mesa del colegio Monseñor Carlos Oviedo ubicado en calle los Ediles, manifestó su descontento con el nuevo sistema de  mesas mixtas, señalando que “los varones son muy insolentes, y con ellos hemos tenido problemas. Hasta con militares tuvieron un comportamiento inadecuado”, expresó.

13:20 La candidata a concejal Tania Arriagada, indicó “yo voto en la Escuela de calle  Serrano, en mi recorrido todo me parece que esta normal, espero los resultados con tranquilidad”.

13:15 La candidata a concejal Berta Montecinos Duran, “vengo a visitar apoderados de mesas, creo que todo esta bien en esta votación, ojala tengamos cambios en la comuna”

13:05 Candidato a la reelección como alcalde Sr. Johnny Carrasco concurre a votar a la mesa 17v de la escuela Alexander Graham Bell, a su salida señala que “todo esta normal en la comuna”, además agrega que llamo su atención una familia de ex – pudahuelinos que vienen del Quiosco (Vta. Región) a cumplir con su deber cívico a Pudahuel

12:31 Estas votaciones, no sólo han servido para quejarse del voto voluntario o comenzar a debatir de las elecciones municipales, sino que también ha servido para volver a encontrarse con viejos conocidos, compañeros o amigos. Es por esto que hemos podido ver a varias parejas sentadas en el patio del colegio compartiendo de anécdotas e historias.

12:20. Escuela Estado de Florida. La concejala Mónica Sánchez vota en la mesa M-88.

12:12 Pedro Vergara llegó a sufragar a la escuela El Salitre con un tubo de que contenía oxígeno. Siendo que en esta jornada el voto voluntario, aseguró que de igual forma se levantó a ejercer su deber cívico “por miedo a que igual me multen. Yo no creo en eso de que el voto es voluntario, así que quice asegurarme, antes de pagar por alguna sanción”. Su vecino quien lo acompañaba, expresó su molestia por la poca preocupación que hay en la comuna por las personas liciadas, comentando que ” el municipio u otras instituciones debererían proteger a las personas que tienen alguna discapacidad, para que vengan a expresar su deber ciudadano como toda personas”.

12:01. Escuela Estado de Florida. Vocal de mesa de la M-88 pierde cédula de identidad de Ester Muñoz, vecina de Pudahuel. “Cuando fui a buscar mi carnet me dicen que se lo pasaron a otra persona”, declaró la señora. Los vocales le dijeron que no debían moverse de la mesa, por lo que no podían ayudarla. Ahora la señora Ester deberá ir a Carabineros.

11.41. Escuela San Daniel. El alcalde de Pudahuel Johnny Carrasco, llega al colegio acompañando a su hija Gabriela. No quiere dar declaraciones a Tropezón para, según él, no interferir en los votos de los vecinos.

11.40. Escuela San Daniel. Gabriela Carrasco llega a votar en la mesa M-20.

11:39 Jornada hasta el momento tranquila en la escuela El Salitre, donde  la gente viene a votar en calma, y lo hace de manera rápida sin tener que esperar mucho tiempo para entrar a las urnas. A dos horas y media de la apertura del local, la tercera edad sigue siendo mayoría en cuanto a sufragios, mientras que la presencia de jóvenes es muy mínima. Otro punto a destacar es el orden tanto por parte de los delegados electorales, como también de la gente, que al parecer revisó el número de mesa correspondiente, antes de llegar hasta el establecimiento designado.

11:18 Como en cada periodo eleccionario, el señor Arturo Maldonado llegó hasta la escuela El Salitre a ejercer su derecho a sufragio. Si bien este año el voto es voluntario, Arturo aseguró que ” encuentro que esto es un deber cívico que deberíamos hacerlo todos. Nosotros somos los indicados para elegir a nuestros representantes. Además el pudahuelino de 62 años, hizo un llamado a los jóvenes de la comuna, a acudir a las urnas para “tener derecho a opinión con más bases”. Para finalizar, admitió que su voto sigue siendo secreto, “tal como debería ser para todos”.

11:14 Diputado Patricio Melero, quién vota en la escuela Alexander Graham Bell, mesa 17v, señaló “el voto voluntario es un deber cívico y una nueva forma de fortalecer la democracia”.

11:09 Candidato a concejal Bernardo Norambuena, quien vota en la escuela Alexander Graham Bell, mesa 07v, quien se hizo acompañar por su hijo Cristian, candidato alcalde, después de sufragar comento que todo va bien en la comuna.

10:57 Hasta la escuela El Salitre acompañando a un vecino que por su condición de minusválido no tenía cómo llegar hasta el lugar, Diario Tropezón conversó con el candidato a concejal independiente, Luis González, quien señaló que ” ojalá  hoy Dios bendiga a todos los candidatos independientes, a los ocho concejales y a nuestro postulante a la alcaldía Pedro Fuentes”. Además aseuró que su intención “es trabajar para la comuna de manera comprometida porque la comuna no es sólo el Partido Socialista, sino que los adulto, adultos mayores y jóvenes”, concluyó.

10:50. Escuela San Daniel. Jonathan Escobar de 25 años es comisario de la Escuela San Daniel. Su función es ordenar la aglomeración de la gente, además de buscar e ir a dejar documentos a la oficina central del establecimiento. “Ha estado todo tranquilo. No ha habido problemas hasta el momento”, dijo el joven que salió como comisario tras un sorteo.

10:40Escuela San Daniel. La joven de 21 años, Iyara Silva, dijo que “me levanté temprano a votar para ejercer mi derecho a reclamo. Creo que es un deber”.

10:39 Hasta el momento tanto en la escuela Elvira Santa Cruz como en El Salitre, la presencia de jóvenes en las urnas ha sido casi nula. En su mayoría la gente que hasta e momento ha acudido a votar es adulto mayor.

10:35 Escuela El Salitre: Según el Delegado Electoral, Pedro Silva, si bien a las 8:20 horas de esta mañana estaba el 99% de las mesas constituidas, hubo una a la cual no llegó el vocal de mesa, pero “una persona se ofreció para reemplazarlo de manera amable, por lo cual hasta el momento no hemos tenido muchos sobre saltos de ningún tipo”, expresó.

10:30  Escuela Antilhuel, Pudahuel Sur es uno de los establecimientos mixtos  y en este año  todas sus  mesas son  nuevas, este establecimiento se encuentran  de la  64 a 101,  según el encargado del local de votación don José Patricio  Muños Martínez manifiesta que “ la constitución de mesas se ha realizado casi en un total quedando solo una mesa por constituirse por la falta de un solo vocal, además compara   con otros procesos aludiendo que “  esta un poco lento”, al ser un establecimiento para nuevos votantes sus vocales están compuestos en su gran mayoría jóvenes, en la mesa 69 se constituyó a las 8: 40horas , en el trascurso de la mañana solo un vocal había votado.

Los  jóvenes vocales ven que existe poca motivación por sufragar  y no creen que no  llegaran  muchos a su mesa.

10:26 Escuela  “El Salitre”: 215 vocales de mesas ya trabajan en el establecimiento, donde se han habilitado 9 salas, el comedor y el patio central. El número de personas que han acudido a votar a aumentado considerablemente durante la mañana. A esta hora el movimiento de personas es arduo.

10:15 Escuela  Monseñor Alvear de enseñanza básica ubicado en Laguna sur con La estrella.
Don Luis Enrique Silva es el delegado de local y manifiesta que “siendo las 9:00 am, se constituyeron el 100% de las mesas.”
El colegio está en condición de mixto y cuenta con 37 mesas donde las 7 primeras históricamente que eran de mujeres y las 30 restantes son mixtas son todas nuevas teniendo desde la 37 a la 63.
A la hora de constituir las mesas existían 2 que no podían formarse y fueron constituidas por los dos primeros votantes que llegaron que accedieron en forma voluntaria.

9:58 Escuela Estado de Florida. En silla de ruedas la señora Carmen vino desde lejos a votar por su alcalde y concejal preferido.

9:50: Raúl Contreras, candidato a concejal por del PRI, vota en la escuela Estado de Florida. “Mi expectativa es obtener la mayoría de votos de mi lista y confío en que nos irá bien”.

9:05: Escuela Estado de Florida. Se constituyen todas las 28 mesas en completo orden.

09:04  Escuela Elvira Santa Cruz: Según una de las vocales de mesa, Cecilia, dijo que la cosa a estado tranquila hasta el momento, pero que es normal a una hora y media de abrirse el local de votación.

09:02 Liceo Monseñor Alvear, mesas constituidas, votación normal.

09:00 La Señora Norma Lizana, algo molesta concurrió a su deber cívico, señalando que “las anteriores elecciones yo votaba en San Pablo con Errázuriz, ahora me cambian a este sector, es más lejos para mí, además la gente de la mesa me dicen que yo estaba equivocada esta escuela es de varones, tuve que insistir para que vieran en los registros, allí aparecía mi nombre y vote, espero que en la próxima elección me devuelvan a mi sector”.

08:50  Escuela sede votación Alexander Graham Bell 2012, meses 01v a 37v, están constituidas de 34.

08:00 se da inició al proceso eleccionario, con varias mesas no constituidas, poco votante en comparación a otras elecciones municipales, según señalan vocales constituidos.

41 Commentarios

  1. sra marcela cuantas veces emos encarado al alcalde en su cara y de que vale si el perdio la sensibilidad no le interesa nada , ni nadie , vea lo que pasa en la comuna , las patentes mas caras de pudahuel , para el comercio , la comuna mas contaminada de la region, altos indices de delicuencia , continua ud con la lista si es que tiene autocritica.

No se permiten comentarios