La construcción de 264 departamentos para familias vulnerables genera impactó en vecinos de Pudahuel

Pudahuel Santiago de Chile, tenso ha sido el debate de la comunidad pudahuelina aledaña a la construcción del conjunto habitacional “Las Torres I y II”, que se oponen a la construcción de 264 departamentos para familias vulnerables de 15 campamentos a erradicar de comunas como,  Estación Central, Quinta Normal, Maipú, Lo Espejo, Macul y Pudahuel.

Ante esta situación el vecindario de la Villa Marta Brunet de Pudahuel, comenzó a movilizarse por considerar que el terreno contiguo al límite de la comuna de Pudahuel, que pertenece a Estación Central, siempre se les dijo en anteriores administraciones del SERVIU Metropolitano que allí se construirían aéreas verdes,  y que el terreno no es acta para construir viviendas por el tendió eléctrico de cables de alta tensión, si bien fueron numerosos los vecinos que sostuvieron tal afirmación, ninguno tiene documentación oficial que respalde sus dichos.

Según residentes del sector de Pudahuel y Estación Central, grande fue su sorpresa ver por televisión al Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, y familias que serian los residentes de estas viviendas, encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra del conjunto habitacional que se levantara en el limite de ambas comunas.

Ante esta situación la presidenta de la Junta de Vecinos, a requerimiento del vecindario invito al Alcalde de Pudahuel Johnny Carrasco y concejales el martes pasado, para exponerle la situación de molestia del sector, a esta reunión la autoridad local se hizo acompañar de representantes de la subsecretaria de aldeas y campamentos del SERVIU metropolitano, Natalia Hinster (asistente social) y Eric Pasten (arquitecto), para que estos entregaran claridad sobre la estrategia de gobierno para construir estas viviendas en el sector.

El edil Carrasco planteó a los presentes que repletaron la sede vecinal y otros tantos quedaron fuera, que él no tiene nada que hacer ante la decisión del SERVIU que es autónomo y mucho menos en lo que determine la comuna vecina (Estación Central), indicando además que sólo queda buscar  mitigar el impactó que afectará al sector en educación, locomoción y salud.

Los representantes del SERVIU, trataron de exponer la situación, pero el dialogó no fue posible, la molestia generalizada de los presentes fue aumentando de tono, al no haber respuestas satisfactorias a las preguntas e inquietudes de quienes se sienten afectados, debido a esto e ingerencia de tipo político, los representantes de gobierno solicitaron retirarse de la sede.

Consultado ambos funcionarios de la entidad estatal por diario tropezón, sobre la inquietud del vecindario, estos optaron por no referirse a tema.

Mario Gutiérrez, presidente de la Junta de Vecinos de la población Valle Dorado de Estación Central (colindante por su sector norte con la Villa Las Torres I y II), manifestó “nos reunimos con el alcalde de mi comuna y gente del SERVIU, nos explicaron en que consistía este proyectó habitacional, quedamos conforme, por nuestra parte no hay oposición a que se construya”.

Al término de la actividad del martes 28 de agosto, los vecinos de Pudahuel, conformaron mesas de trabajo para continuar protestando ante gobierno central por considerar que lo prometido en gobiernos anteriores de ser esto un área verde, no se cumplió.

En cuanto a la empresa que construirá los departamentos,  iniciaron los trabajos, al ser consultado por este medió a uno de los encargados de la obra, sobre requerimientos técnicos de construcción, este se limitó a señalar que es un recinto privado, no hay declaración al respecto.

4 Commentarios

  1. Encuentro horrible esta situación , como se les ocurre poner un campamento al lado de condominios y casa que llevan años siendo habitadas por personas que se demoraron años en adquirirlas , y que por ende tienen una vida hecha , proyectos y muchos de ellos buscan tranquilidad para vivir. Y sí , efectivamente me imagino que la angustia de muchos vecinos se evoca a la clase de gente que llegará a vivir a lado de sus casas. Van a robar y asaltar , la delincuencia aumentará notablemente , esto no cabe en discriminación , me imagino que las personas que hablan de discriminación no saben lo que es vivir al lado de un barrio marginal , pero bueno una vez más podemos ver que el señor piñera tiene la caga en la cabeza , y los otros pateticos que lo acompañan tambien , yo no pertenezco a ningun partido politico , por lo mismo , todos son una mierda , solo espero que la gente empiece a vender sus casas y a buscar tranquilidad , y no las asalten cuando vallan a tomar la micro , o a comprar al negocio , o inclusive a la salida del metro , esa GETTHO se apoderará de la tranquilidad de la gente que vive ahí , al sonido del reggaetton , la cumbia billera , el microtrafico , el robo con intimidación y todas esas cosas , compadesco a la gente que vive ahí , ya que yo vivi mas de 15 años en esa comuna y ese sector , y ni muerto vuelvo si sucede esto , bueno adios , mi comentario es frivolo y todas las gueas que quieran pero literalmente hablo desde la experiencia , y es cosa de ver las noticias o irse a vivir al lado de gente marginal , estoy 100 % seguro que los que me llamen discriminador y balblavalvala , no opinaran lo mismo y viva OBAMA que el si hace cosas majestuosas por su pais

  2. EL PROBLEMA DE VIVIENDA TODOS LO HEMOS SUFRIDO ALGUN DIA PERO EL LUGAR DONDE UD TRAERAN FAMILIAS VULNERABLES A ESTE SECTOR ES DARLE A LARGO PLAZO UNA VIDA LLENA DE ENFERMEDADES QUE AL FINAL CAUSARA DIOS QUIERA QUE NO LA MUERTE YA QUE LAS TORRES DE ALTA TENSION PRVOCAN ENFERMEDADES QUE NO SE VEN EN FORMA INMEDIATA ES SOLO QUE HAGAN UNA ENCUESTA ALAS PERSONAS QUE YA HABITAN ESE ENTORNO ,LOS MUNICIPIOS NO TIENEN CONCIENCIA MORAL CON LOS SERES HUMANOS SOLO LOS MOTIVA LAS GANANCIAS ECONOMICAS QUE RECIBIRAN CON ESTOS TIPOS DE NEGOCIOS, ME PREGUNTO CUANTOS DE ELLOS ESTARIAN DISPUETOS A VIVIR EN ESE LUGAR CVON SUS HIJOS DONDE CORREN GRAN RIESGO DE ENFERMEDADES . LES AN INFORMADO ALAS PERSONAS QUE TRAERAN LOS RIESGOS.

    ¡¡

  3. La pregunta central hacia los vecinos de Pudahuel es si de verdad están preocupados por la cantidad de personas que llegaran q supuestamente colapsaran el sector, o si les molesta que quienes lleguen sean personas que vienen desde campamentos, creo q con el pretexto de las áreas verdes, de la alta tensión, se está escondiendo una discriminación hacia los nuevos vecinos, tal como lo expresa el comentario anterior en lo referente a la desvalorización de sus viviendas.
    A lo que debemos estar atentos es que no se construya esto como un ghetto, que sea, de verdad una solución habitacional para las familias que llegaran, pues no necesitamos más villas donde se encierre la pobreza en espacios reducidos y de este modo disfrazar las cifras de pobreza del país.

    saludos

  4. claro que estamos preocupados por la razon que donde van a meter tanta gente,hay niños donde van a estudiar los niños? CUANDO POR ACA los colegios son caros.y los cables de alta tencion que hay en las torres piensan que con el tiempo no los van aperjudicar? TAMBIEN estamos preocupados porque nuestras casas se van a desbalorisar.

No se permiten comentarios