Reconocimiento Obtención de excelencia académica período 2012 - 2013

Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación impartida por el sistema educacional subvencionado del país, a partir de 1995, el Ministerio de Educación implementó  el “Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Subvencionados”, SNED.

Esta herramienta busca ser un aporte a la trascendental tarea de mejorar la educación impartida en nuestras aulas, tomando en cuenta que una buena educación significa mayores oportunidades y progreso.

El SNED es un sistema de evaluación bianual del desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados del país, que se traduce en la medición de un conjunto de factores de interés y en la elaboración del Índice SNED.

Los factores que evalúan el desempeño de los colegios son:

Efectividad: Este factor vincula dos variables. La primera son los resultados obtenidos por el establecimiento lo que se relaciona con la segunda variable que es la cantidad de población que atiende el establecimiento. Este primer factor tiene una ponderación de 37%.

Superación: Mide el progreso de los resultados educativos obtenidos por los colegios en el tiempo. Su ponderación es la segunda más alta con un 28%.

Iniciativa: Tiene relación con la capacidad que muestren los colegios de incorporar innovaciones educativas y de trabajar con agentes externos a su labor pedagógica. El porcentaje de este factor es 6%.

Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento: Este factor evalúa el cumplimiento de normas que exige el sistema de inspección y de procesos estadísticos. Su ponderación es la más baja, sólo un 2 %.

Igualdad de oportunidades: Aquí se evalúa la permanencia y accesibilidad de los estudiantes en el colegio. Además evalúa la integración de alumnos con dificultades de aprendizaje. Su ponderación es la tercera más alta con un 22%.

Integración de profesores y profesoras, padres y apoderados: La idea de este factor es que toda la comunidad del establecimiento participe en el proyecto educativo. Su porcentaje es un 5%.

Una vez evaluados los factores ya mencionados se establece el Índice SNED       (Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los establecimientos Subvencionados)  que determina las escuelas que obtienen la EXCELENCIA ACADÉMICA para cada período, en este caso para los años 2012 y 2013.

Los resultados arrojados para este período señalan que de 17 escuelas municipales de Pudahuel, 13 alcanzaron la excelencia académica, siendo estas:

ESCUELA COMODORO ARTURO MERINO BENITEZ

ESCUELA LO BOZA

ESCUELA TENIENTE HERNAN MERINO CORREA

ESCUELA ESTRELLA DE CHILE

ESCUELA ELVIRA SANTA CRUZ

ESCUELA ESTADO DE FLORIDA

ESCUELA MELVIN JONES

ESCUELA ALEXANDER GRAHAM BELL

ESCUELA EL SALITRE

ESCUELA ALBERT EINSTEIN

ESCUELA MONSEÑOR CARLOS OVIEDO

ESCUELA FINLANDIA

ESCUELA ANTILHUE DE PUDAHUEL

Muy pocas comunas a nivel país pueden señalar que aproximadamente el 80% de sus escuelas municipales alcanzan la excelencia académica.

Por: Cristián Carrión Núñez

2 Commentarios

  1. QUE SACAMOS SIESTAN CERRANDO LAS ESCUELAS Y EL ALCALDE SE GASTA LA PLATA PAGANDO FAVORES POLITICOS EN SUELDOS PARA SUS COLABORADORES, BASTA SEÑOR

No se permiten comentarios