Senador Jovino Novoa arremete contra Sernac por cobros en los estacionamientos

Jovino Novoa (UDI) , Senador por la 7ª circunscripción Santiago Poniente

El Senador (UDI) Jovino Novoa, de la 7ª circunscripción Santiago Poniente (Distrito 16) fue tajante, y se opuso tanto a la mediación anunciada ayer por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) -que tiene por objetivo evitar que los centros comerciales cobren a sus clientes por el uso de los estacionamientos-, como al proyecto de ley que se discute en la Comisión de Economía del Senado que pretende regular los cobros por los aparcamientos en los malls.

Con fuerza el parlamentario aseguró que “estamos en un sistema de economía libre donde tiene que respetarse la libertad de las personas. En el caso de los estacionamientos de los mall, quienes van a un centro comercial hacen una operación comercial, van en auto, no son personas indefensas de las que el Estado tenga que hacerse cargo”.

Y agrega: “no veo cuál es la razón para impedir que el propietario de un mall o de un estacionamiento pueda cobrar por el servicio. El sabrá si eso le ayuda o no a su negocio. Me parece que estamos llegando a límites donde desde el gobierno o el parlamento se le pretende regular la vida y las decisiones a los chilenos”.

El Sernac asegura que sin estacionamientos los mall no podrían operar, y que por lo tanto corresponde que sea gratuito.

Es un argumento absolutamente absurdo, una cosa es que no puedan funcionar sin estacionamientos y otra es que el estacionamiento se lo tengan que dar gratis a las personas. Tampoco se pueden construir edificios sin estacionamientos y nadie ha pretendido que sean gratuitos: se venden o se arriendan. En forma sistemática se está volviendo a un estatismo y a un intervencionismo que yo creía estaba superado, y se está volviendo o por convicción de la izquierda o por populismo de gente de nuestro sector. Hay un sesgo antilibremercado y antiempresarial que va a terminar dañando al país.

Por su parte, el Sernac aseguró hoy que la mediación anunciada ayer es sólo un primer paso. Pronto continuarán con todos los servicios que operen de la misma manera.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, aseguró que “si no empezábamos por algo lo iban a hacer todos. Hemos comenzado con el sector que representa una mayor convocatoria de consumidores y que afecta a mayor cantidad de personas. Comenzamos con los Centros Comerciales porque la solución va a beneficiar a millones de consumidores, pero vamos a seguir monitoreando al mercado, con la misma rigurosidad de siempre, con los informes legales correspondientes, y en su momento, donde exista la misma razón vamos a tener la misma disposición”.

Por: Cristián Carrión Núñez