Seguridad Ciudadana: A recuperar los espacios públicos

En el marco de una de las tantas actividades que se realizan mes a mes en el programa de Seguridad Ciudadana, se llevó a cabo, esta actividad de recuperación de los espacios públicos, en el sector de la Villa Las Canchas, en Pudahuel Norte, el lugar elegido, la plaza Carlos Pinto, en las intersecciones de las calles, Santa Blanca y Santa Felicia.

Una convocatoria regular, la verdad es que el horario jugó en contra de ello, ya que a las 15:00 horas y con más de 30 grados a la sombra, no se podía esperar más, en el evento se conto con una feria de servicios para la comunidad, donde contaban con stand, de ficha de protección social, OPD, Senda (Servicio Nacional de Drogas y Alcohol), Vivienda, un bus del Registro Civil, para tramites como carnet de identidad y certificados, Aseo y Ornato, Dirección de Salud, entre otros. Para los niños, Juegos Inflables y campeonato de Baby fútbol, los vecinos en alguna medida se mostraron reticentes a este tipo de iniciativas y aprovechó de poca forma, el beneficio que significa tener los servicios básicos a disposición de la gente.

De las autoridades y el desarrollo del mismo, un grupo folklórico amenizó la jornada, casi al finalizar este evento se sumo el alcalde de Pudahuel Johnny Carrasco, que fue recibido por los presentes, además de un par de concejales, como Bernardo Norambuena (UDI) y Tamara Homel (PC).

Dentro de todo, una inquietud, tenía a los vecinos inquietos y preocupados, el no funcionamiento de una junta de vecinos, ya que ni esta villa ni la del frentes Santa Teresa, están constituidas como tal, esto obedece al poco interés y la poca creencia en estas organizaciones por parte de los habitantes; cuando habrían solicitado algunos beneficios para ellos y esta fue negativa por parte del municipio.

A la controversia con estos vecinos, el alcalde se refirió escuetamente a esta situación, sabiendo y haciendo ver que esta en otra actividad, “los vecinos tienen que organizarse y actualizar a la directiva, en eso no tiene nada que ver el municipio en la medida, que esto sea formal, podrán ser escuchado, obviamente que antes no” dijo.

Como anécdota, dos hechos mientras se desarrollaba la actividad, una pelea entre unos jóvenes que se genero en la misma plaza, y una persecución a un delincuente, que de acuerdo a lo que averiguamos, y ocurrió en ese instante, estaría vinculado a un robo de motocicleta, que posteriormente, se llevaría carabineros a los corrales. Para reflexionar, los vecinos dijeron que eso era algo cotidiano, y que la delincuencia y la droga en el sector es el pan nuestro de cada día…………….según varios de ellos, Patricio Miño, ex presidente de la misma junta de vecinos, a él se le habría solicitado que se instalara un reten móvil, a lo que la municipalidad no se vio muy factible, por ser una petición que no representa a una junta de vecinos.

Por: Cristián Carrión Núñez

6 Commentarios

  1. UNA VISITA A LA POBLACIÓN CADA CUATRO AÑOS NO ESTA MAS SEÑOR ALCALDE.

  2. Totalmente de acuerdo Gonzalo, las intervenciones por un dia no sirven, pero es la costumbre del Municipio, tampoco se puede hacer mucho cuando algunos programas reales tienen presupuestos franciscanos y otros para florearse millones.

  3. SOLO LAS PLAZAS NUEVAS QUE HA CREADO EL GOBIERNO SON BONITAS Y EL ALCALDE ANDA DICIENDO QUE LAS HIZO ÉL, IGUAL QUE LA CANCHA DE PASTO SINTETICO TAMPOCO ES OBRA MUNICIPAL SINO DE LOS DIRIGENTES DEL CLUB DE LOS PUMAS DEL GOBIERNO Y DE CHILECTRA,,, FUERA JOHNNY

  4. Dudo de los efectos de estas medidas, no se puede ir a una polación una vez al año y creer que los problemas pasarán. Se necesita nua intervención concreta.

    Gonzalo Lizana Cofré
    Presidente
    Junta de Vecinos Monseñor Larraín

  5. A LA MUNICIPALIDAD SOLO LE INTERESA LOS SECTORES QUE SON SOCIALISTAS QUE PASA QUE LOS PROYECTOS QUE HEMOS PEDIDO PARA LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS DE LA POBLACIÓN PUDAHUEL,COMO LA PLAZA PUDAHUEL, TERRENO QUE SOLICITAMOS PARA COMPARTIR CON LOS ADULTOS MAYORES,LOS NIÑOS EN RIESGO SOCIAL,CLUB DE BASQUETBOL Y HERMOSEAR LA PLAZA QUE ESTA EN EL TERRENO.COMO SE COMPROMETÍA LA SRA.CLAUDIA SABAD.

  6. el alcalde llegó t al minuto se fue, mas corta que visita de doctor, FUERA JOHNNY DE PUDAHUEL

No se permiten comentarios