Censistas de Pudahuel Sur reclaman malas condiciones de trabajo

Desde el 9 de abril del presente año, un grupo de censistas llegó a la sede ubicada en entre las calles Casiopea con Ara en Pudahuel Sur. Si bien el Instituto de Nacional de Estadísticas (INE) es la entidad encargada de facilitar todos los implementos para las encuestas, al municipio le corresponde entregar elementos que faciliten la labor de estos funcionarios, como por ejemplo un computador, línea telefónica y movilización.

Después de tres semanas de golpear puestas en la alcaldía de Pudahuel, no han obtenido respuesta, donde tanto supervisores como los encarados de salir a la calle, han tenido que poner plata de su bolsillo para costear distintas eventualidades. Esto sumado al poco espacio asignado para trabajar, que hoy corresponde a una oficina para 56 personas, que con el pasar de los días se ha ido reduciendo por la llegada de cajas con portafolios.

El encargado del local Nicolás Molina, expresó su disconformidad

Nicolás Molina encargado del local de calles Casiopea con Ara en Pudahuel Sur

conrespecto al tema, agregando que “con la nula colaboración del municipio, estamos trabajan casi 60 personas en un solo local, las cuales deberían ser distribuidas en dos sedes, pero aún no pasa nada.  Además se han pedido los implementos necesarios a través del conducto regular en la municipalidad, pero no nos responde, a lo que se suma todos los gatos que debeos hacer el llamada telefónicas y transporte, ya que hay censista que deben cubrir sectores que están lejos de la sede, y viajan con plata de su bolsillo”.

Un problema más grave aún, es la evaluación por cumplimiento de objetivo, donde debido a la falta de internet en la oficina, no han podido ingresar los distintos datos del Censo al sistema, lo que implica una mala evaluación por parte del INE.  Sobre el tema, otra de las encargadas del local, María José Núñez, acusó que “de aquí al 20 de mayo debemos tener el 20 por ciento del total de la zona marcada en el sistema, y sin internet no podemos hacer ese trabajo. Para ellos nosotros estamos en estado crítico pero sin embargo, tenemos muchos portafolios acumulados sin poder ingresarlos a la página” comentó con evidente molestia.

Ante este panorama, tanto encarados como censistas hacen un llamado a los encargados municipales a agilizar sus procesos internos, ya que después de tres semanas en la comuna, el trabajo no se ha podido hacer de manera rigurosa como se requiere.

Por Marcelo Jara

6 Commentarios

  1. TENGO BUENAS REFERENCIAS DE FRANCISCA VILLEGAS, EXCELENTE PROFESIONAL Y MUJER DE RESPETO, NADA QUE DECIR, ES DETESTANTE EL COMENTARIO DE “MACARENA” EX SUPERVISORA EN PUDAHUEL, QUE HIZO UN TRABAJO UFFFFFFFFFF SIN COMENTARIOS……….MALAS REFERENCIAS

  2. HACEN 10AÑOS ATRAS YO FUI CENSISTA Y ME TOCO ALADO DE MI CASA MIS VECINOS METRATARON CON MUCHO RESPETO Y ME OFRECIAN DESAYUNO,ALMUERSO,ONCE Y CONOCI LA RELIDAD DE CADA UNO ,ES UN TRABAJO DEMACIADO DELICADO ,Y LO ACIAMOS GRATIS Y NO ABIA TANTO PROBLEMA CON LA TECNOLOGIA SOLO ERA UN LAPIS NEGRO Y UNA GAMA DEABORRA YLOS COLEGIO QUE ESTAVAN AVILITADO SOLO PARA EL BAÑO YCALENTAMOS NUETRA COMIDA EN ,UNA ANAFREACORIENTE QUE ESPRESTAVA UN VACINO,AVIA VOCACION CIVICA Y ERAMOS VOLUNTARIO CENSISTA DEL 2012 TENGAN PRESENTE QUE AUSTEDES SE LE ESTAN PAGANDO UN SUELDO ,MUCHO O,POCO UDS. ACEPTARON,HAY VARIOS CHILENOS QUE NO TIENEN TRABAJO Y ES FEO PELIARCE ENTRE COMPAÑERO DIFRUTEN ELCESO2012,QUE NUNCA SE OLVIDA QUEDA PARA EL RECUERDO,TODAS LAS ANEDOTAS SOLO ES DE UNO; MUCHACHO,SEAN FELICESEN PUDAHUEL LA GENTE ES CARIÑOSA….**

  3. Macarena, que lamentable tu comentario, primero que nada cabe aclarar, que parte del equipo de supervisores y encargados de local que tiene el censo 2012, trabajaron previamente en el PRECENSO 2012, (dicho sea las personas que nombras a dedo), por lo cual tienen experiencia y basto conocimiento de todo el territorio de la comuna de Pudahuel y además saben como funcionar en terreno. Son personas competentes y capaces en su quehacer profesional. Si tu viste en la oficina de Pudahuel Norte un ambiente grato, es lamentable que lo interpretes de esa manera.
    Asimismo te aclaro que si en esta oficina se dispone de ” dos estufitas”, estas se encuentran allí desde la etapa precensal nombrada enteriormente ( mayo 2011), donde en esa época solo contabamos con ese local para funcionar en todo el territorio de Pudauel tanto urbano como rural.
    Asimismo cabe aclarar que el tema de “pelar” a los censistas, es bastante difícil, teniendo a cargo más de 120 censistas en las calles de Pudahuel, sólo se comentan casos excepcionales como los que se hacen a través de la página de reclamos del censo, donde la población manifiesta su descontento con los censistas y diversas irregularidades que se dan en terreno…..Ejemplo de ello que la gente en sus casas reclame el trato del censista a sus encuestados, que la encuesta fue mal aplicada, etc….
    Por otro lado, efectivamente vendo perfumes todos los saben, no es un delito, asimismo no es algo que me quite tiempo para desarrollar mis quehaceres profesionales dedicados al proyecto CENSO 2012, donde antes que todo cabe destacar que es un proyecto país de gran envergadura, el cual es la base para generar las políticas públicas de los próximos 10 años, por ende me siento muy compromentida con la comuna, tengo familia que reside acá, y tambièn un cariño por esta, ya que casi toda mi carrera profesional la he desarrollado en territorio Pudahuelino.
    Finalmente los invito a participar en este proceso, recibiendo a nuestros censistas, los cuales aparecen identificados en la página http://www.censo.cl
    P.D: Es difícil trabajar con gente, nunca puedes dejar contento al 100%, sin embargo, mientras uno realice su trabajo de la mejor forma, no hay porque ocultarse. Muchas bendiciones para ti Macarena, son mis más sinceros deseos.

    Saludos Cordiales

  4. Como ENLOC (encargado de local) de P. Sur Poniente encuentro lamentable que esta entrevista se preste para atacar públicamente a personas, en este caso a Francisca, la lógica al dar esta entrevista fue a dar a conocer el problema que teníamos en PS el que se deriva directamente de la gestión municipal no de los ETC, es mas en la entrevista expresamos que no era culpa de ellos sino del municipio, lo cual no fue publicado.

    Macarena si es que este es tu nombre, si tenías o tienes diferencias con Francisca u otras personas del CENSO no es la mejor manera de solucionarlos por esta vía.

    saludos

    Nico Molina Vera

  5. ES QUE SOLO EXISTE PUDAHUEL NORTE Y EL SUR ESTA OLVIDADO POR LA MUNICIPALIDAD

  6. El problema es que mientras en Pudahuel Sur no cuentan con internet, ni con un local operativo apropiado, en Pudahuel Norponiente la Encargada Técnico Comunal Francisca Villegas y sus compañeras y amigas de universidad (Enloc y supervisoras nombradas a dedo), toman café al ladito de dos estufitas a gas, mientras revisan sus facebook, la ETC vende perfumes y hablan pestes de los censistas y nuestra comuna, por que dicho sea de paso, ellas no pertenecen a Pudahuel.

No se permiten comentarios