Ultimátum municipal no resultó y pasa caso a la justicia por cierre de espacio público privado en Pudahuel

Marianela Castro, cerró espacio común y lo convirtió en su patio privado, generando conflicto con vecinos

Por televisión se trasmite conflicto vecinal en donde un periodista es manguereado con agua en medio de la transmisión por una de las litigantes.

Pudahuel Santiago de Chile, 01 de febrero 2012. Conflicto que lleva cuatro años y cuatro meses entre vecinos por cierre de paso peatonal público-privado en frontis de block que se ubica en el sector de la  población Santiago Mengual en Pudahuel Norte, llegó a su límite de tolerancia en medio de trasmisión en vivo y en directo de televisión nacional para  programa “Aquí en vivo”, en donde resultó un periodista en terreno empapado con agua en plena transmisión por la vecina que se apropió de terreno, además de insultos, piedrazos, en donde se vio nombrada la municipalidad local por lo que el jefe de inspectores Sr. Rolando Giles dio ultimátum a la vecina para que sacara la reja metálica al medio día, además tuvo que participar carabineros de la 26 comisaria de Pudahuel ante un evidente enfrentamiento físico entre los litigantes.

El conflicto comenzó a ser trasmitido por televisión a las 09:10 horas y se extendió en directo hasta aproximadamente las 10:00 horas, después se comenzó con despachos en directo, además el día siguiente (01 de febrero) continuó la transmisión nuevamente en directo debido a que la reja continúa en su lugar, y nuevamente Rolando Giles en terreno del conflicto señaló que la vecina fue multada y los antecedentes pasaron al juzgado de policía local para un nuevo proceso y además  la municipalidad estudia el caso con su departamento jurídico.

Hortensia Narváez es una de las principales opositoras a que esté instalada la reja y que ha denunciado a la justicia en conjunto con otros vecinos a que eso no debe estar ahí obstaculizando el libre tránsito de las personas y residentes, incluso señaló que la reja debe ser sacada y que no hay otra opción.

El dictamen es del segundo juzgado de policía local,  en el cual se tramitó la causa que dictaminó que debía ser sacada verja, ha cumplido el plazo y el veredicto no fue acatado, lo que originó que el conflicto escalara aun más y la infractora se expone por desacato a la justicia a ser detenida y hasta cumplir reclusión.

Por su parte Marianela Castro, señala que compró el 2007 su departamento de un primer piso cerrando el lugar y lo ha mantenido así, enfrentándose desde esa fecha con algunos vecinos por el libre paso. Ella es una adulta mayor y vive con su hija y dos menores, además   indica  que ha mantenido cerrado por seguridad.

Por su parte Rolando Giles dice en canal nacional de televisión que conocen la situación hace más de dos años y que éste es un problema entre privados, pero de igual forma dio ultimátum a la señora Marianela para que sacara la reja y que ella no cumplió por lo que se le multo y los antecedentes pasan al juzgado de policía local.