El ministerio de Salud ofrece 510 puestos de trabajo a médicos españoles

La oferta de trabajo del Ministerio de Salud chileno, realizada a través del subsecretario de Redes asistenciales, Luis Castillo, se concreta en 510 puestos de trabajo para 250 anestesiólogos, 100 médicos especializados en atención de urgencias, 100 especialistas en medicina interna y geriatría y 60 especialistas en urgencias traumatológicas.

La información de la que se dispone sobre las condiciones de trabajo y honorarios sería mucha más alta que los actuales facultativos que trabajan actualmente en el sistema publicó, lo que sin lugar a dudas a causado, la molestia en el sector de los usuarios y pares de nuestro país, tomando en cuenta, la explicación del MINSAL es “la carencia de especialistas en el sistema de salud pública, ya que un alto porcentaje alrededor del 48, trabaja en clínicas u hospitales privados”, se aseguró por parte de la autoridad.

Esto ha afectado la visión que se tiene de consultorios en sectores populosos como en nuestra comuna de Pudahuel, donde por ejemplo, en el consultorio la Estrella, se hizo un sondeo de los usuarios y su opinión a que existan tantos médicos extranjeros y ahora este convenio se sumarían médicos españoles, la gente es bien categórica “lo que da rabia es que solo hay médicos ecuatorianos peruanos o colombianos, y preferiría a médicos chilenos, españoles para que, si ya hay hartos extranjeros” dijo la señora Marcela del sector de la villa San Francisco, en cambio, otros usuarios de dicho consultorios también entregaron otra visión de este mismo tema: “los especialistas que atienden a mi hijo son ecuatorianos y no tengo ningún problema, si lo hacen bien, a mi me da lo mismo”, señaló a Tropezón María Cristina, vecina del sector y que por años acude al consultorio; en esta situación también y fuera de lo formal, nos hicieron varios comentarios, que es donde está el tema central, la desigualdad que existiría con los actuales médicos que hoy trabajan en términos de horas trabajadas y remuneración.

De acuerdo a informaciones recabadas, estos percibiría un poco más del doble de lo que gana un medico chileno, por otra parte, la cantidad de horas, otro dato importante, es que solo el 24 por ciento de los profesionales, están en el sistema, y esto obligó al ministerio a tomar la decisión de hacer esta alianza con los españoles.

Por: Cristián Carrión Núñez

Foto: Archivo diario tropezón

No se permiten comentarios