De las 51 personas muertas en choque de tren en Argentina había una chilena que vivió en Pudahuel


Gloria Cecilia Pinilla León. Chilena que vivió en Pudahuel junto a 7 hermanos, al momento de su muerte se encontraba radicada en Argentina.

Pasajeros señalaron que el tren iba repleto de personas, antes del accidente olían algo muy fuerte como metales o goma quemándose, luego escuchamos como una gran explosión de una bomba, todos caímos al suelo en medios de gritos desesperados de la gente y caos por todos lados.

Pudahuel Santiago de Chile, el miércoles 22 de febrero 2012 a las 08:30 horas se desato tragedia en la estación de ferrocarriles de Buenos Aires Argentina, luego que un tren no detuvo su marcha y se estrello contra muro final de andén, causando la muerte al menos de 51 persona y 703 heridos de diversa consideración, entre los fallecidos hay una chilena que vivió en Pudahuel que se había radicado en Argentina.

La víctima chilena fue identificada como Gloria Cecilia Pinilla León, de 53 años, quien había emigrado a la Argentina hace 24 años desde Pudahuel en donde vivió junto a sus hermanos.

Gloria el día del accidente como siempre abordo el tren de la línea de Sarmiento entre  las 07:00 y 07:15 am, en la localidad de Moreno a unos 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires Argentina, para dirigirse a su trabajo en el acomodado barrio porteño de Palermo, en donde ejercía como enfermera al cuidado de adultos mayores.

Al impacto del tren contra el andén, Gloria logró sobrevivir un par de horas, falleciendo a posterior en un centro de salud Argentino, así lo confirmó su hermano Roberto Pinilla desde Chile, además indico que aun no tenían resulto como familia si el cuerpo será repatriado.

El secretario de transporte del país transandino Juan Pablo Schiavi, dijo creer que, al tren le fallaron los frenos, en cuanto a algunos pasajeros señalaron a medios de prensa que el tren iba repleto de personas, antes del accidente olían algo muy fuerte como metales o goma quemándose, luego escuchamos como una gran explosión de una bomba, todos caímos al suelo en medios de gritos desesperados de la gente y caos por todos lados.

Luis Pinilla, hermano de la víctima, indico a diario la Tercera, éramos 7 hermanos que  vivíamos en  Pudahuel, cuando ella decidió emigrar a la Argentina, a probar suerte de eso han pasado 24 años, su último viaje  a Chile, lo realizo el pasado 31 de diciembre 2011, quería regresarse a Chile y comprarse un terreno cerca de María Pinto en la provincia de Milpilla, deja dos  hijos, uno Argentino y otro Chileno, además señalo que viajo a Buenos Aires en apoyo de sus sobrino, gracias a la gestión de la Cancillería Chilena.

Marco Antonio Briceño Pinilla hijo de la víctima del accidente de Buenos Aires culpó directamente a la empresa TBA  de los hechos. “Fue responsabilidad de la empresa. Siempre viajaban como ganado”, en cuanto a qué hacer con su cuerpo aun como familia no lo hemos decidido.