Reforma Tributaria: Oportuna y Necesaria

Víctor Saavedra, concejal por Pudahuel

Porque a Chile le faltan recursos para mejorar la calidad en educación , resolver el hacinamiento en las cárceles, dotar de las camas necesarias para solucionar en parte el tema de la salud, modernizar a la ONEMI,  a la cual le fallaron las comunicaciones para el terremoto y tsunami de febrero de 2010,  a SERNEAGEOMIN,  que en las crisis de los mineros desnudó que no tenía inspectores suficientes para una minería en constante crecimiento,  la CONAF , que no tiene equipo ni personal suficiente para cumplir con el mandato que le asigna la ley “cuidar y proteger nuestros parques nacionales”.

Pero una reforma tributaria,  apuntan los economistas y políticos de derecha, no es oportuna hoy en día con la crisis de los  EE.UU y Europa ya que, según ellos, el alza de los impuestos desincentiva la inversión, pero se equivocan en su análisis, es más, el presidente de RN, Carlos Larraín incluso dice que cada vez que se aumentan los impuestos se achica la sociedad.

Afirmaciones falsas y erradas, falsas porque un incremento del 5%  de primera categoría a las empresas no quita un ápice de libertad a los empresarios que lo pagan, pero con  esos recursos se pueden ganar enormes espacios de libertad para los beneficiarios del gasto social, Carlos Larraín además se equivoca,  ya que las sociedades   más grandes son aquellas donde hay más carga tributaria (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Francia, en realidad en todos los países desarrollados tienen más sociedad y más impuestos) es más,  los economistas de derecha insisten en que el aumento de los impuestos traerá menor crecimiento y más pobreza y escriben sus teorías catastróficas todas las semanas en el cuerpo de Economía y Negocios los domingos en el  Mercurio;   sin ir más lejos el domingo 15 de enero en sus páginas centrales hacen un reportaje de que Chile paga los impuestos a combustibles más bajos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para justificar la oposición a la rebaja de los impuestos a los combustibles, pero se les olvida reportear que Chile  tiene la peor distribución del ingreso de los países de la OCDE, es más la OCDE también dice que en Chile en 90%  de la evasión y elusión de los  impuestos corresponde al 5% de los más ricos, aún más cuando hablan de no aumentar los impuestos para proteger la inversión se les olvida que el famoso FUT (fondo de Utilidades Tributarias) según un estudio del ex director de estudios de Servicio de Impuestos Internos y consultor internacional, Michael Jorrat, da cuenta que el 29% de esos dineros corresponden a la industria, 20% al comercio   y el 51% a Sociedades de Inversión , en la práctica estamos llenos de personas  que arman estas sociedades  y sacan la plata por otro lado, algunos las sacan a través de gastos  pero dentro de esos está el computador del hijo, la todo terreno de la esposa  y no en la Empresa, hay una injusticia enorme.

Las Sociedades de Inversión  sólo tributan cuando retiran sus utilidades el problema es que esta plata jamás se invierte  si así fuese   la tasa de inversión en Chile  seria el 42% del PIB.

Una de las modalidades que se usa con mayor regularidad,  es crear una empresa y poner a los hijos como socios aunque esos hijos tengan el 1% del capital les pueden  repartir el 90% de las utilidades a fin de año.

Con esto logran traspasarle las utilidades a alguien que paga menos impuestos,  ya que cualquier persona común está exenta de pago  hasta  $ 660.000 pesos mensuales, que son casi $ 8.000.000 al año  entonces,  a fin de año, le puede repartir 8 millones de pesos a cada uno de sus hijos  y como no tienen más ingresos pagan cero. Es legal pero genera una inequidad tributaria enorme.

Porque en Chile  pagan impuestos las pequeñas y medianas empresas,   los profesionales dependientes y la clase media en general   mientras que  los ricos  evaden y eluden es  por esto  que es tan necesaria una reforma tributaria para devolver la equidad en el pago de los impuestos.

Por: Víctor Saavedra (concejal por Pudahuel)

21 Commentarios

  1. romina,tu eri joven igual que yo,anota mi correo

    conversemos,conoscamos nosotros,,no pierdas eltiempo

    estos ya tubieron mucho!

    JOVEN CON IDEAS!!….

  2. triste creer que con lo cultural saldra!!!no tiene idea

    JOVENES NECESITAMOS,, BASTA DE LO MISMO.

  3. PERO EL MURO NO ES PARA COMENTAR ESTO SR.ENRIQUE, ES SOBRE EL ARTICULO…..ESTE ES EL TEMA MAS IMPORTANTE……
    NO LO QUE USTED ESTA COMENTADO.-

    PERO SI USTED NECESITA SABER MI OPIÑION , LE RESPONDO QUE LE IRA FANTASTICO INCREIBLE… PORQUE NO ES NECESARIO ANDAR EN FIESTAS DE FARANDULAS, PARA QUE TE CONOZCAN, LO IMPORTANTE ES TRABAJAR POR LA GENTE, Y LA QUE REALMENTE LA NECESITA…. Y ENTREGAR A LAS PERSONAS DE LA COMUNA, ACTIVIDADES CULTURALES…..

    QUE TENGA UN LINDO DIA..

  4. BUENO OK SEÑORITA ROMINA, LAMENTABLEMENTE YO NO TRABAJO EN EL MUNICIPIO, PERO SI ME QUIERE CONOCER NO TENGO NINGUN PROBLEMA, SERA UN AGRADO..

    QUE TENGA UN BUEN DIA….

  5. el aludido señor concejal de la comuna de pudahuel,don savedra
    creo que ud ,noes muy conocido en la comuna..,
    ahora que por fin un gobierno se puso los pantalones,,(derecha grande)entreparentesis…el voto es voluntario
    como cree que le ira,, pilar digame ud,,

  6. POR ULTIMA VEZ,,NO,SOY SEÑORA,,,SEÑÑORITA,,,LO PUEDE ENTENDER………..ESPERO QUE EN MARZO ESTE EN LA OFICIANA UD TAMBIEN PARA SABER QUIEN ES UD… OKA,PILAR.

    JJAAJE …

  7. PERDON USTED COMENTA ESTO DEL INTERES , EN FORMA SINGULAR O PLURAL… PORQUE, LO QUE PREVALECE ES TODO LO QUE SUCEDE EN NUESTRO PAIS… YA QUE IGUAL ATAÑA, A LA COMUNA POR ENDE…

    YO SI LO HE VISTO Y TRABAJANDO CON MUCHOS VECINOS DE LA COMUNA DE PUDAHUEL…Y APOYANDOLOS EL 100%.- OH EL TENDRIA QUE IR SOLAMENTE DONDE VIVE USTED, PARA QUE LO VEA… O LE TENDRIA QUE ENVIAR EN CADA SEGUNDO DONDE SE ENCUENTRA Y EN QUE LUGAR ESTA ASISTIENDO A LAS ACTIVIDADES……

    NO ESTOY DE ACUERDO CON SUS COMENTARIOS TAN BAJO PERFIL,,. QUE USTED HACE…. OH EL TENDRIA QUE ANDAR EN LAS FIESTAS DE MADRUGADAS QUE HACEN… PIENSO QUE TRABAJAR POR LA GENTE… NO ES FARANDULA… MOSTRANDOSE… EL TRABAJO ES DISCIPLINA Y TRABAJAR CALLADAMENTE..Y HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE…..

    Y LA DE SU ASISTENCIA AL CONSEJO POR SUPUESTO QUE AHI DEBE ESTAR… UN CONCEJAL…..SU ASISTENCIA ES LO MAS IMPORTANTE…Y PRIMORDIAL…PARA LA COMUNA….

    AVECES LA GENTE SOLO VE LO QUE DESEA VER NADA MAS… NEGATIVAMENTE…

  8. SEÑOR SAAVEDRA YA QUE OPINA DE CONTINGENCIA NACIONAL,A LOS PUDAHULINOS NO INTERESAN LOS PROBLEMAS REALES QUE ESTAN PASANDO DENTRO DE LA COMUNA YA QUE USTED NUNCA SE LE AVISTO EN LA CALLE TRABAJANDO, SOLO APARESE PARA LOS CONSEJOS Y LLEVA 20AÑOS Y NO HACE NADA POR LA COMUNIDAD ES UN SOCIALISTA MAS.

  9. SEÑORA ROMINA, NO ENTIENDO SU COMENTARIO, SOLO LA FELICITE ESO LE MOLESTA??’ OH NO ESTA ACOSTUMBRADA A QUE LE HAGAN RECONOCIMIENTOS, CUANDO HACE ALGO BIEN???

    POR LO MISMO LA FELICITE, YA QUE NO SE QUEDO CON LA IMAGEN , QUE LOS FUNCIONARIOS LE DESCRIBIERON.. ESO FUE TODO…NOSE QUE LE MOLESTO TANTO..

    EN TODO CASO ESTE MURO ES PARA COMENTAR EL ARTICULO, NO LOS OLVIDEMOS DE ESTO.. QUE ES LO PREVALECE… A LA NOTA QUE NOS INFORMA NUESTRO CONCEJAL SAAVEDRA… YA QUE AVECES NOS OLVIDAMOS…
    BUENAS NOCHES…

  10. PARECE QUE LO UNICO CLAROE S QUE NADIE LO CONCOE, Y SANTA ISABEL LO CONOCERÁ?

No se permiten comentarios