Pudahuel tiene puntaje nacional: Fernando Gallardo obtuvo 850 puntos en la PSU de historia

Fernando Gallardo Meza y compañeros del Internado Nacional Barros Arana

Pudahuel, Santiago de Chile.  El 2012 comenzó con buenas noticias para nuestra comuna. A pesar que el anterior fue un año movido en materia social y sobre todo en educación, hubo un joven Pudahuelino de 18 años que logró dar un gran golpe en la última Prueba de Selección Universitaria, más conocida como PSU. Se trata de Fernando Gallardo Meza, quien obtuvo 850 puntos en el examen de Ciencias Sociales, consiguiendo así el anhelado pero siempre difícil puntaje nacional.

Sus primeros pasos como estudiante los dio en el Colegio Puerto Futuro de Pudahuel Sur, aunque ahí sólo cursó hasta sexto año, ya que en el 2006 comenzó su largo camino desde séptimo básico en el Internado Nacional Barros Arana, lugar en donde se graduó con un promedio de enseñanza media de 5,9. Aún así, asegura que no esperaba tal resultado, teniendo en cuenta que su liceo estuvo siete meses en toma:

¿Qué sentiste cuando te enteraste que eras puntaje nacional de historias? ¿Te lo esperabas?

– Cuando me entere de mi puntaje nacional la verdad es que no me lo creía pues este año estaba seguro que me iba a ir mal en la PSU, y si bien siempre me ha ido bien en historia nunca creí que el puntaje iba a ser tan bueno, al punto de llegar a puntaje nacional. Para mí fue una muy grata sorpresa.

¿Crees que te afecto el hecho de que tu liceo estuvo en toma durante gran parte del año?

– Por supuesto que sí, pues si analizo lo que fue mi rendimiento general con excepción de historia, mi PSU de este año fue realmente paupérrima. Además que nadie con apenas 3 meses de clases puede salir con todos los aprendizajes básicos para dar una prueba tan importante como esta. Otro punto importante, fue que me tocó la generación que más ha sufrido con el movimiento de los pingüinos debido a que mi liceo a estado movilizado desde la famosa revolución pingüino del 2006 hasta ahora, donde todos los años hasta la fecha hemos perdido a lo menos 2 semanas de clases. Es por esto que existe evidentemente un gran vacío que es difícil de cubrir. Por ello me alegra aún mas haber obtenido un buen resultado en esta PSU.

¿Pensaste en algún momento dar el año por perdido para apoyar a tus compañeros?

– Si, incluso me inscribí en el último plazo en el plan salvemos el año motivado mucho por mis padres quienes me instaron a no perder el año. Si no es por su constante motivación, hoy estaría esperando para hacer nuevamente el cuarto.

¿Qué se siente representar a la comuna de esta forma (obteniendo un puntaje nacional)?

– Modestamente hablando, es algo que me alegra mucho y al verdad que me lo tomo con humildad porque considero que esto es un logro de mi familia y de mis padres quienes se han esforzado por mi desde pequeño. Por este motivo más allá de mi empeño, este logro de debe y se lo dedico a ellos.

¿Qué les dirías a los jóvenes de Pudahuel?

– Si le gusta un ramo, que realmente se esfuercen para crecer y aprender más cada día en lo que realmente les gusta. Así de verdad podrán cumplir sus objetivos. En mi caso me preparé bien en mi materia favorita y gracias a Dios rendí de buena forma. Así, yo sé que todos los jóvenes de esta comuna pueden hacer grandes cosas esforzándose día a día.

Por Marcelo Jara.