Proyecto de ley que impide reelección indefinida en municipios y congreso

La senadora Lily Pérez y diputada Karla Rubilar

La diputada Karla Rubilar (RN) y la Senadora Lily Pérez (RN), presentaron proyecto de ley que busca terminar con la reelección indefinida de alcaldes, concejales, diputados y senadores.

El primer texto modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y la idea es que un alcalde o concejal pueda ser reelegido una vez y de esta forma, completar sólo dos mandatos consecutivos.

La propuesta que se extiende a la elección de los legisladores mediante una modificación a la constitución.

La diputada Karla Rubilar, señala a medio de prensa “la idea del proyecto es evitar que autoridades políticas elegidas mediante el voto popular, permanezcan en su cargo eternamente, y no den opción a los jóvenes para que renueven la política.

La acción inició su primer trámite legislativo a través del Senado.

Cabe recordar que una iniciativa similar había sido presentada con antelación, perdiendo por dos votos su aprobación, para dar inicio a su tramitación en el parlamento.

3 Commentarios

  1. Como votarían los apernados de siempre que ya rechazaron una iniciativa similar.

  2. María Isabel, concuerdo contigo con las personas que se mantienen por muchos años en un cargo de elección popular, pero el problema no es de la ley, el verdadero problema es de la gente que no participa, no vota, se queja de lo mismo quiere un cambio pero hace nada, el siempre ha sido así, no debiera correr, los cambios están en la voluntad de las personas.

  3. Qué buena iniciativa que la aprueben, incluyan a las juntas de vecinos son un asco ver dirigentes que se quedan pegados en el poder preocupados de ganarse migajas en proyectos raros y haciéndose los lindos con el poder político

No se permiten comentarios