Carruajes de antaño aún viajan por calles de Pudahuel

“Siento una emoción muy grande cuando trabajo en ellos, eso me hace feliz sobre todo cuando traslado adultos mayores, novias y niños”, Jorge Díaz Muñoz.

Pudahuel, Santiago de Chile, 30 de octubre 2011. Parte del transporte  de nuestros antepasados aún se ve en calles de Pudahuel, como es el caso de carros tirados por caballos que antaño trasladaron a nuestros antiguos habitantes de la comuna.

Jorge Díaz Muñoz, señala “soy nacido y criado en Pudahuel, desde los 5 años que ando a caballo y una vez adulto compré carros antiguos, hoy tengo cuatro que me permiten en algo ganarme la vida, pero por sobre todo sentir una emoción muy grande cuando trabajo en ellos, eso me hace feliz, más aún cuando traslado adultos mayores, novias y niños. Pienso que en mi comuna no hay un gran apoyo a este tipo de iniciativa que permiten rescatar la memoria local en donde vivimos, somos pocos los que aún quedamos cultivando esta forma de hacer identidad comunal. Mostramos nuestro material en la fiesta de cuasimodo en donde nos reunimos todos. Yo vivo en calle Mar Caribe al llegar a Tomás Alba Edisón en Pudahuel Norte, mis caballos los debo tener lejos de aquí por un tema de olores, en verano me voy a zonas costeras de la tercera región con mis carros a trabajar en donde soy muy bien recibido por las autoridades locales, en marzo vuelvo a mi comuna”

Ana Contreras junto a su pequeña hija Amaranta y conyugue, indicó “me parece una muy buena forma cultural viva, que permite a las nuevas generaciones conocer como se movilizaban nuestros antepasados”.

Por su parte Alberto Galaz, indicó “esto es espectacular, así la gente, sobre todo los más jóvenes, puede conocer de qué forma nuestros antepasados se trasportaban”

1 Comment

  1. como puedo ubicar a don jorge diaz muñoz por favor alguien deme el contacto es muy importante ….mi correo elicita_g.a@hotmail.com, porfavor muchas gracias

Comments are closed.