Sala de la cámara despacha en último trámite proyecto que extiende el postnatal a seis meses

Con 82 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta planteada por una Comisión Mixta de senadores y diputados que se formó para zanjar las discrepancias surgidas entre ambas ramas legislativas frente al artículo sexto del proyecto, relacionado con el cálculo del subsidio de posnatal, las asignaciones de zona y de zonas extremas. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El artículo sexto del proyecto sobre extensión del posnatal a seis meses (boletín 7526) que despachó la Cámara de Diputados había sido rechazado este miércoles por el Senado bajo el argumento de que afectaba a los funcionarios públicos al dejar fuera del cálculo del subsidio por permiso postnatal parental, las asignaciones de zona y de zonas extremas, esto por no tener el carácter de imponibles, mermando con ello sus respectivas remuneraciones.

Lo anterior obligó a la formación de una Comisión Mixta de senadores y diputados, que sesionó esta mañana -debido a que el proyecto tenía urgencia de “discusión inmediata”- para abordar la discrepancia y proponer un texto alternativo que permitiera superarla. Dicha proposición, que permitirá que las asignaciones de zona y de zonas extremas que perciben los funcionarios del sector público sean consideradas en el cálculo del subsidio, fue votada favorablemente por ambas cámaras.

La propuesta fue aprobada sin debate en la Sala de la Cámara de Diputados y motivó expresiones de júbilo tras la votación, que fue presenciada por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carolina Schmidt, quien agradeció el apoyo de los parlamentarios.

Con ello, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su promulgación.

Antecedentes del proyecto de ley

El texto se originó en un mensaje del Ejecutivo y modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales con el objeto de extender el posnatal a seis meses mediante la creación del permiso posnatal parental.

Para ello incorpora al actual posnatal un permiso “parental” de doce semanas adicionales, extendiendo el descanso de maternidad a 6 meses y un subsidio con un tope de 66 UF.

Asimismo, permite a la trabajadora reincorporarse a sus labores al término del posnatal por media jornada, extendiéndose en este caso el permiso parental a 18 semanas, con derecho a percibir el 50% del subsidio que le hubiere correspondido, obligando al empleador a pagar un piso mínimo del 50% del sueldo.

Junto con ello, aumenta a 18 semanas el posnatal cuando el parto se produzca antes de la semana 33 de gestación o cuando el niño al nacer pese menos de 1.500 gramos. En caso de partos múltiples, el posnatal se aumentará en 7 días por cada niño adicional.

El proyecto hace extensivo este derecho a las madres de hijos adoptivos, independientemente de la edad del niño, en atención que más del 70% de los niños que se adoptan en Chile tienen más de 6 meses de edad.

Por otra parte, la madre podrá traspasar al padre, parte o el total de las últimas 5 semanas del permiso “parental”, extendiendo el subsidio correspondiente a los padres que hagan uso de este permiso posnatal.

La madre mantendrá el fuero actual, es decir, durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso “parental”. Asimismo, en el caso que el padre haga uso del permiso “parental” también gozará de fuero laboral, pero por un período máximo de 3 meses.

Finalmente, establece un subsidio a favor de las mujeres que formen parte de los hogares pertenecientes al 60% más pobre del país, que al sexto mes anterior al parto carezcan de un contrato de trabajo, siempre que cumplan los demás requisitos que se establecen en el proyecto.

Fuente: Cámara de diputados Chile