Presidente de la Cámara de Diputados recibió los saludos protocolares del nuevo Nuncio Apostólico de su Santidad Benedicto XVI

En el encuentro, Monseñor Ivo Scapolo entregó un mensaje del Santo Padre y su bendición para que Chile logre su desarrollo “fundado sobre la concordia, la justicia y la paz”.

Tras haber sido nombrado el pasado mes de julio por su Santidad, Benedicto XVI, como Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Ivo Scapolo llegó al país hace unos días y una de sus primeras actividades fue reunirse con el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, para extenderle sus saludos protocolares y la intención de la Santa Sede de colaborar en todo aquello pertinente al desarrollo de una sociedad chilena más justa y centrada en los valores fundamentales.

Al respecto el titular de la Cámara, expresó que “el representante del Santo Padre Benedicto XVI en Chile es sin duda un representante muy importante, considerando que Chile es un país mayoritariamente Católico, y es un país muy creyente en Dios”.

“Un representante del Vaticano en Chile, es sin duda una representación que trasciende a lo meramente diplomático y tiene una figuración y una importancia propia dada nuestra cultura religiosa”.

Sobre la reunión sostenida, el diputado Melero señaló que hablaron de varios temas y también “sobre lo importante que es -sin perjuicio de que Chile es un Estado laico y que las relaciones entre el Estado y la Iglesia están separadas- que la Iglesia tenga el deber de establecer y fijar su posición cuando en el Parlamento se estén discutiendo muchas leyes que tienen objetivamente un contenido valórico y moral”.

“La palabra de la Iglesia es una palabra que tiene que ser escuchada. Es una palabra orientadora que debe ser tomada en cuenta”, sostuvo el legislador, a lo que agregó que “yo le reseñaba que es útil y necesario que la Conferencia Episcopal y la Iglesia Católica, al igual que las demás iglesias, se pronuncien sobre leyes que tienen importancia, como un parecer a ser tomado en cuenta en el proceso legislativo”.

En este sentido, expresó que se trató de “una reunión positiva e interesante, en una Iglesia que hoy día está muy inserta en la sociedad y que resulta necesario que establezca con claridad su visión sobre el conjunto de decisiones que se están normando en la sociedad chilena”.

En tanto, monseñor Scapolo valoró también el encuentro donde le manifestó al Presidente Melero “la intención de parte de la Santa Sede de colaborar de acuerdo con la Conferencia Episcopal, la Iglesia aquí en Chile, con la Cámara de Diputados para hacer un trabajo de reflexión, de estudio sobre los grandes problemas y los grandes desafíos que hoy también en Chile tienen que ser enfrentados”.

“Y reflexionar juntos para tomar las mejores decisiones por bien del país, salvaguardando valores importantes como es la familia, como es la vida, como es un justo desarrollo de los valores fundamentales”.

Finalmente el Nuncio Apostólico, señaló que antes de viajar a nuestro país para asumir su misión como representante del Santo Padre en Chile, se reunió con el Papa Benedicto XVI.

“He tenido el honor y alegría de encontrarme con el Santo Padre algunos días antes de mi salida de Roma, hace tres semanas, entonces me ha dado el encargo de llevar su saludo y su bendición. Entonces aprovecho esta ocasión para transmitir a todo el pueblo chileno la bendición del Santo Padre para que también aquí en Chile se pueda realizar un buen desarrollo fundado sobre la concordia, la justicia y la paz. Los mejores votos”.

Monseñor Ivo Scapolo, nació en Italia el 24 de julio de 1953, es doctor en Derecho Canónico e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el año 1984, donde ha trabajado en las representaciones Pontificias de Angola, Portugal, Estados Unidos y en la Sección para las relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Con anterioridad a su nombramiento como Nuncio en Chile, monseñor Scapolo fue Nuncio en Bolivia y Rwanda.

Habla con fluidez los idiomas español, italiano, francés, inglés y portugués.

Fuente: editor@congreso.cl