Comisión aprobó en general proyecto que prohibe aportes estatales a entidades con fines de lucro

Ministro de Educación, Felipe Bulnes

La iniciativa fue respaldada con 4 votos a favor y uno en contra. El Ejecutivo fijó su postura sobre la materia y dijo que tal como está el proyecto tiene efectos negativos.

La Comisión de Educación del Senado aprobó en general, por mayoría, el proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Sala de la Cámara Alta.

Votaron a favor de la idea de legislar los senadores Jaime Quintana (presidente de la Comisión), Ignacio Walker, Carlos Cantero y Alejandro Navarro y en contra la senadora Ena Von Baer. Además, en la oportunidad estuvieron presentes los senadores Alberto Espina, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos, Isabel Allende, Camilo Escalona y los diputados María Antonieta Saa, Carlos Montes, Manuel Rojas y Rodrigo González.

La votación del proyecto se dio luego que el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, fijara la postura del Ejecutivo frente a la materia, manifestando que la iniciativa no sólo tiene problemas, desde el punto de vista jurídico y financiero, para su implementación, sino que también tiene efectos negativos.

“Este proyecto  no produce ningún avance en la calidad de la educación de los más pobres que es lo que nos preocupa, pero sí implica, poner en riesgo o generar una incertidumbre importante sobre más de 1.200.000 alumnos que hoy están en colegios particulares subvencionados constituidos como sociedades comerciales, pone también un manto de incertidumbre sobre los 4.500 colegios en que están educándose estos alumnos”, dijo el secretario de Estado.

Agregó que la iniciativa “va en contradicción de los deseos expresos de los padres que eligieron estos colegios como alternativa para educar a sus hijos y adicionalmente el proyecto no da ninguna respuesta sobre qué va a pasar con estos establecimientos de llegar a aprobarse esta ley. El proyecto de ley les niega cualquier financiamiento público pero no regula en ningún caso qué va a pasar con ellos”.

VOTO DE MAYORÍA

Luego de la exposición del secretario de Estado, los senadores integrantes de la Comisión fundamentaron su votación en general. La Mayoría de ellos, negó de plano que la iniciativa implique el cierre o la expropiación de los colegios particulares subvencionados, mientras que la senadora Von Baer compartió los argumentos entregados por el Ministro Bulnes.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Carlos Cantero quien dijo tener una opinión muy flexible y estar dispuesto a discutir la regulación del lucro, razón por la cual suscribió esta iniciativa. “Tengo una alta valoración de lo que ha sido el aporte de la educación particular subvencionada y lo que me ha motivado firmar este proyecto poner en discusión este tema, porque anunciar que los proyectos vienen en septiembre es inaceptable, es estar fuera de los problemas del país”, dijo tras agregar que el “timing del Ejecutivo ha sido lento y difuso” en esta materia.

El legislador manifestó que ha sido la propia banca la que induce a que los colegios particulares subvencionados generen estas sociedades espejos para entregar los créditos y precisó que no va a haber más calidad si se mantiene la lógica de entrega de las subvenciones, pues ello genera un desequilibrio.

A su turno, el senador Ignacio Walker precisó que “este no es un proyecto contra el lucro. Es un proyecto contra el lucro que se hace con fondos públicos”. En tal sentido el parlamentario descartó que con este proyecto se quieran cerrar establecimientos y reiteró que lo que se busca es que en Chile siga existiendo una educación mixta.

No obstante, dijo que “esta nave se nos está desestibando en desmedro de la educación pública” y que la propuesta que ha hecho la Concertación apunta a “aumentar la subvención especial preferencial de modo que vaya disminuyendo el financiamiento compartido, hasta su virtual eliminación”.

En tanto, el senador Alejandro Navarro manifestó que “no puedo aceptar la política del terror. Decir que porque queremos terminar con el lucro con recursos públicos es que queremos cerrar 4 mil colegios, es no entender nada, es jugar con fuego. Nadie busca cerrar esos colegios”.

Asimismo, manifestó que esta iniciativa es un avance en el debate, pues si se quiere mejorar la calidad de la educación, se debe cambiar el modelo basado en el lucro y mejorar el control por parte del Estado, pues en el caso de la Subvención Educacional Preferencial (SEP) ha habido recursos cuyo destino no está claro.

Por su parte, el senador Jaime Quintana manifestó que el modelo educacional imperante en la actualidad “pudo haber sido bueno en algunos años, pero no ha experimentado cambios sustanciales. Ahora y con este proyecto no estamos apuntando en contra del lucro, va a poder seguir existiendo, pero no con recursos del Estado.  Acá no estamos quitando la subvención ni tampoco se ha hablado de que se van a cerrar colegios o que va a haber alguna expropiación”.

Una opinión contraria manifestó la senadora Ena Von Baer quien señaló que el proyecto no se hace cargo de lo que pueda ocurrir con “un millón 200 mil alumnos que están en colegios particulares subvencionados. Pareciera que a este Congreso le da lo mismo cerrar colegios buenos y colegios malos. Acá estamos terminando con una igualdad porque hoy tenemos la posibilidad de que un papá puede elegir el colegio en que van sus hijos”.

Fuente: Comisión de Educación del Senado de Chile

1 Comentario

  1. Quien entiende que es el lucro en la educación por ejemplo en nuestra comuna existe lucro en educación, es mas tenemos un icono del lucro y las malas prácticas, les comento por si les interesa, nuestro director de educación el Sr. José Ricardo Guzmán Sierra, trabaja en jornada completa para la comuna solo los días lunes y miércoles, ya que los días martes, jueves y viernes por la mañana los dedica a incrementar su fortuna administrando un colegio particular subvencionado del cual es dueño. Pero eso no es todo me pueden creer que este señor utiliza recursos municipales para su beneficio personal, ustedes se preguntaran como, muy simple, en el preuniversitario popular que el municipio financia para los jóvenes de la comuna, este señor incluye alumno de su colegio para que participen en el que por lo demas son jovenes de otra comuna, creo que no corresponde, Otro ejemplo es curso que se impartió para docentes de la comuna “ El famoso plan lector”, me pueden creer que también trajo profesores de su colegio quienes realizaron el curso en forma gratuita ya que lo financia nuestra municipalidad, les parece justo que recursos de la comunas sean destinados para el beneficio personal de este verdadero icono del Lucro. Me da muchísima pena ver como en esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile, existen comunas en las que Alcaldes, Concejales y hasta jefes de Servicio pierden sus puestos por utilizar vehículos municipales para su uso personal, pero resulta que en esta comuna este señor utiliza infraestructura, recursos económicos para su beneficio personal y resulta que estos hechos no se investigan, donde están los concejales de la comuna que son los llamadas a denuncias, donde esta la Contraloría que no fiscaliza estamos mal, esta comuna no tiene vuelta pero de verdad si hay alguien que se quiera hacer cargo de este problema nosotros seguiremos investigando las anomalías que ocurren en educación ya que tenemos información que al curso para docentes que menciones anterior mente también participaron profesores de un colegio particular subvencionado de la comuna de Lampa, una vez confirmada la veracidad de dicha información se entregara en forma oficial.

    Suerte

No se permiten comentarios