Con esta experiencia piloto, se proyecta a largo plazo generar políticas para jóvenes y adultos jóvenes -entre 30 y 35 años-, emulando políticas públicas juveniles a nivel internacional.
La jornada, en la que se encuestó a unas 30 jóvenes, y que contó además con stands de informativos de las instituciones convocantes y otros servicios públicos, como la biblioteca municipal, el programa Previene y el Registro Civil, se desarrolló el jueves 11 de agosto, desde las 15.30 horas, en la plaza El Peumo, de la Villa Portales.
A nivel barrial fueron invitados la Pastoral Juvenil de la Parroquia Jesús Maestro, el Comité Ecológico Antumapu, el equipo del Programa de Recuperación de Barrios de la SEREMI Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, la Agrupación Acción GUAU y el CVD de Villa Portales. La jornada concluyó con la participación de la banda local “Okulto Bajo Santiago”.
Aportar herramientas
La encuesta permitirá elaborar un diagnóstico que describa la percepción de la juventud de Estación Central sobre educación, empleo, ciudadanía cultura y recreación. Además, contribuirá a potenciar un proceso de acercamiento que permita elaborar actividades pertinentes para la juventud de la comuna.
En este sentido, la mirada de los organismos públicos convocantes es no sólo generar espacios para la sociabilidad y el uso del tiempo libre sino también información, educación y fomento del capital social, a fin de entregar sobre todo a quienes poseen menos recursos, algunas herramientas con las cuales puedan desenvolverse en un entorno laboral cada vez más exigente.
Se alarga la juventud
El retraso en la edad de emancipación de los jóvenes respecto de sus familias, el aumento en la esperanza de vida y otros factores culturales, hacen que el periodo considerado como juventud se haya ido extendiendo hacia más avanzados los 30 años.
En este sentido, varios países del mundo y de Latinoamérica, están preocupados por generar políticas para este nuevo segmento juvenil. En ese contexto se inserta la iniciativa conjunta del municipio de Estación Central y del Programa de Recuperación de Barrios de la SEREMI Metropolitana de Vivienda y Urbanismo.
Portalianos comprometidos
Sergio Contreras, 18 años, nacido y criado en la villa, manifestó que “me gusta participar en las colonias urbanas que se hacen todos los veranos. Si hubiera otras actividades de ayuda a los niños más necesitados, yo me sumo”.
Gonzalo Jaime, 18 años, residente del block 6, indicó que “no muy a menudo se hacen este tipo de actividades para los jóvenes, me llamó la atención la Tarjeta Joven, y las posibilidades de estudiar que ofrecen los distintos institutos profesionales. Me gustó que estuviera toda a información en un mismo lugar”.
Verónica Olea, 17 años, residente de la Villa Portales, se acercó por curiosidad a la feria juvenil. “Aproveché de obtener su Tarjeta Joven y de la biblioteca municipal, pero lo que más me interesó es la plantación masiva de árboles que realizará la SEREMI en algunos días más. Desde ya, me comprometo a participar”, comentó.
Por: Jorge Pujado Torres, Periodista Programa Recuperación de Barrios Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana
