Manuel Vera Salcedo ex chofer de alcalde de Pudahuel se confiesa Tropezón

“Los pobladores salieron a la calle a increparlo, y tirarle cosas, muchas veces intentaron agredirme a mi, por defender al alcalde, bueno fue tanto el clima hostil que salimos arrancando recuerdo por entremedio de los pasajes hasta que los perdimos”, Manuel Vera Salcedo.

Pudahuel, Santiago de Chile, 30 de agosto 2011. Cuando uno en la vida trabaja con personas que ostentan poder, en cualquier ámbito de la vida, le da un atractivo especial el conocer su historia; y si a eso le agregamos que dicha autoridad es nada y nada menos que el Alcalde de la comuna Johnny Carrasco, brinda  un plus adicional, esta es la historia del hombre que acompañó por muchos años al edil de la comuna más grande del poniente.

Manuel Vera Salcedo, actual comerciante, jubilado y ex chofer municipal de 67 años, nos abre las puertas de su trabajo, ese intimo lugar que atesora con mucho cariño, y que le da el sustento diario, “de ser un municipal a feriano”, lo catalogó con mucho sentido del humor don Manuel.

De lo humano y lo divino conversamos con este pudahuelino de tomo lomo, nacido y criado en este lugar, y curiosamente vecino de infancia del que es hoy, la máxima autoridad de la comuna, pero su historia con el municipio comenzó por el año 1992, cuando postulo como cualquier ciudadano al trabajo de conductor, el cual salió llamado, de ahí en adelante acompañó a su alcalde durante los siguientes 7 años, solo tiene palabras de agradecimiento para los Carrasco.

“Don Johnny es una gran persona, muy humano, conmigo tuvo un trato excelente, y con el resto también, jamás vi una mala palabra, ni esas cosas, por lo menos en lo que a mi me concierne, nada malo que decir”.

Pero don Manuel va mas allá, incluso a la pregunta que le hicimos sobre la gestión que a hecho el alcalde en la comuna, no hay otra interpretación para el: “bien lo a hecho, es un gran alcalde, no olvidemos que cuando tomó esta comuna, no había prácticamente nada, muchas veces vivimos situaciones complicadas que arrastraba la comuna y el le dio solución, mire como es pudahuel en general el desarrollo en obras viales y los campamentos prácticamente no existen, yo quiero que el siga por que por algo a estado tanto tiempo”.

Este hoy comerciante, guarda muchos secretos, quizás de esos sabrosos que jamás, dijo los revelará, pero si se animó a contar una anécdota de las muchas que vivió junto a Carrasco: “me acuerdo una vez en la población el Arenal ahí en J.J. Pérez, que esas casas se inundaban mucho, cosa que no solucionó el alcalde anterior, y los pobladores salieron a la calle a increparlo, y tirarle cosas, muchas veces intentaron agredirme a mi, por defenderlo, bueno fue tanto el clima hostil que salimos arrancando recuerdo por entremedio de los pasajes hasta que los perdimos”, contaba en tono de risa.

A la pregunta que si Johnny Carrasco fuese diputado, Vera señaló lo siguiente: “la verdad que lo haría bien, pero prefiero que siga el en la comuna, tal como está, la gente critica por que si, pero cuando no conocen la persona el día a día, no tiene mucho sentido, es muy trabajador, y a veces hasta altas horas de la noche se quedaba”.

Por ultimo a don Manuel no le desagrada la posibilidad que el alcalde siga en su cargo, y dice: “la verdad es que no hay otro que lo haga mejor, por algo lo eligen, y además muchos de los que critican lo hacen de llenos, todos dicen , yo he escuchado, a lleva muchos años, está desgastado, se necesita un cambio, y mire lo que pasó con el cambio (gobierno), todos quería un cambio y hoy están desilusionados, si usted le pregunta a 20 férianos aquí si están conformes con el gobierno (Piñera), 18 le dirán que no, entonces le queda cuerda para rato”.

Actualmente y después de la municipalidad don Manuel Vera Salcedo se desempeña como pequeño empresario, con sus productos de aseo y limpieza, en las ferias libres de la comuna, es jubilado, y vive tranquilo con la experiencia de haber estado en el otro lado del camino, y opinando con propiedad.

Por: Cristian Carrión