Entrevista: Los dirigentes del liceo Monseñor Alvear que se encuentra en toma, nos abren las puertas

Pudahuel, Santiago de Chile, 28 de agosto 2011. Avisados por la comunidad, llegamos hasta el liceo Monseñor Alvear para conversar con los alumnos que decidieron tomarse el establecimiento. Fuimos recibidos por Cindy Chávez y Sebastián Avilez, dirigentes del liceo, y Álvaro Falfan, miembro del centro de alumnos. Entramos y nos sentamos en una mesa que se encuentra a la entrada del colegio, ya que no podíamos pasar al interior. Así, iniciamos la conversación, en la que no existieron temas prohibidos.

¿Desde Cuándo están en toma y cuáles son los motivos para mantenerla?

Sebastián: “ingresamos al colegio el día jueves en la noche, más o menos a las 12 de la noche”.

“Estamos en toma básicamente por el petitorio nacional. También por una rabia que tenemos por los oídos sordos que ha tenido el gobierno ante las demandas estudiantiles”.
Cindy: “nosotros somos uno de los mejores colegios de la comuna, pero de qué nos vale ser el mejor de los peores. Queremos que la educación se desmunicipalice, pero que no se privatice, queremos una educación más igualitaria para todos”.

El día 26 de julio, un periodista de TVN entrevistó al presidente del centro de alumnos cuando el liceo había decidido retomar las clases. En esa ocasión dijo lo siguiente: “tenemos un preuniversitario que recoge a mucha gente. Si nosotros nos volviéramos a tomar el colegio, podríamos perder el preuniversitario”. Y agregó: “Hubieron varios problemas que se fueron acumulando. Nos vamos a manifestar de otra forma”. ¿Qué pasó con esta postura? ¿Por qué cambiaron?

Sebastián: “cambiamos porque vimos que el gobierno no hacía caso a las demandas. No nos han dado ninguna solución concreta. Creemos que nos han metido el dedo en la boca”.

“Hablamos con los coordinadores del preuniversitario popular. La idea es que, a pesar de la toma, ellos sigan haciendo clases. Se les abrirán las puertas. Aunque en estos momentos no se están haciendo las clases”.
Cindy: “de nuestra parte están las mejores intenciones para que el preuniversitario siga”.

En los últimos días se ha instalado en las noticias nacionales el tema de la pérdida del año escolar que pueden sufrir los secundarios. El gobierno ha dispuesto algunas medidas para evitar esto. ¿Han evaluado estas medidas? ¿O están dispuestos a perder el año?

Sebastián: “las medidas han sido malas. Creo que se han hecho para romper el movimiento”.

Cindy: “por parte de los alumnos, y en conversaciones con el centro de alumnos, estamos dispuestos a perder el año si es necesario para lograr las metas que tenemos. Lo que podemos perder este año es inferior a lo que podemos ganar en el futuro”.

¿El alcalde se les ha acercado para conversar?

Sebastián: “nada. No hemos tenido ningún contacto con el alcalde. Se suponía que el viernes iba a venir, pero no pasó nada”.
Cindy: “pero sí han venido personas de la municipalidad en apoyo a lo que estamos haciendo, hemos recibido el llamado en apoyo de concejales y otras personas”.

¿Han recibido órdenes de desalojo? ¿Qué  les ha dicho la dirección del colegio?

Ellos nos dijeron que no han recibido hasta el momento ninguna orden de desalojo.
Álvaro: “El día viernes en la mañana tuvimos una reunión con el director, con el jefe de UTP y toda la directiva. El director nos propuso tener el colegio desocupado de las 12 del día en adelante, ya sea para hacer actos culturales o lo que nosotros decidiéramos, pero teníamos que deponer la toma. Ese mismo día hicimos una asamblea, en la que se decidió que no bajaríamos la toma”.
“La dirección del colegio no nos apoya con nuestra postura de mantener el colegio tomado”.

¿Hasta cuándo pretenden mantener la toma?

La postura de los tres dirigentes es que “la toma es indefinida, sólo con desalojo se acaba esto. La respuesta al petitorio por parte del gobierno debe ser concreta para bajar”.

En el final de la conversación Sebastián agregó: “Nosotros queremos que participen los profesores, paradocentes, dirección y todos los que forman parte del colegio. Creemos que la educación es integral. Quizás no todos den educación intelectual, pero sí creemos que todos deben entregar valores”.

Por: Jonathan Mardones

6 Commentarios

  1. vecix
    mas aportes

    Chicos, lo que tienen que pelear es que el Alcalde Sr. Carrasco, deje de ser tan polilla, cada vez que ve una cámara de televisión se pone ha hablar de que quiere participar en las mesas de trabajo para mejorar la educación, como tan cara dura si en la comuna nos tiene un Director de Educación de media Jornada, solo esta todo el día el lunes y miércoles por que los otros días lo dedica a su colegio particular subvencionado en Quilicura, es decir martes, jueves y viernes por la mañana este señor cuida su fuente de lucro y que dice nuestro alcalde sobre el tema.
    Por otra parte utiliza recursos municipales para su beneficio personal un ejemplo, el año pasado trajo alumnos de su colegio particular subvencionado al preuniversitario de la comuna el que se financia con recursos municipales. Otro ejemplo es el curso que se impartió para docentes de la comuna “ El famoso plan lector”, me pueden creer que también trajo profesores de su colegio quienes realizaron el curso en forma gratuita ya que lo financia nuestra municipalidad, les parece justo que recursos de la comunas sean destinados para el beneficio personal de este verdadero icono del Lucro, jóvenes miren su comuna y de verdad si quieren mejora empiecen por pedir al Sr. Alcalde que solicite la renuncia de este personaje, por que de verdad es un personaje, digno de una pelicula de la mafia.-

    Suerte

  2. Gracias por el aporte “pudahuel”. Si tuvieras alguna fuente más respecto al señor que aludes, sin duda que sería muy bueno trasparentar estos asuntos. Bueno y creo que por lo mismo es que se lucha por una desmunicipalización, para dejar atrás estas malas prácticas de los muni-fundos.

    Y a propósito, este sábado 03 de septiembre a las 4 habrá una marcha desde el metro, para que vamos a apoyar.

    Nos vimos!

  3. Que lastima ver como los jóvenes luchan por una educación mas digna y yo me pregunto, estos jóvenes estarán bien informados por ejemplo, ellos depusieron la toma anteriormente para no perder el preuniversitario popular, sabrán estos jóvenes que el director de educación de la comuna Don José Ricardo Guzmán Sierra, si ese el mismo que trabaja solo dos días jornada completa en la comuna los Lunes y Miércoles por que los otras días trabaja en su colegio particular subvencionado el San Isaac de Quilicura del cual es dueño, el año pasado trajo alumnos de su colegio al preuniversitario que financia la Municipalidad de Pudahuel, tendrán claro estos niños que nuestro alcalde contrato a su amigo personal como director de educación con una jornada de Lunes y miércoles completa y martes, jueves y viernes solo media jornada, para que el pueda manejar su negocio el colegio particular subvencionado del cual es uno de los dueños, este personaje al que yo llamaría un icono del LUCRO, debe seguir ejerciendo su cargo, jóvenes por que no preguntarle al alcalde si el considera lógico tener un director de educación con esta jornada de trabajo, sinceramente muchachos no miren tan lejos el problema lo tenemos en casa, luego el alcalde critica a los profesores, al sistema y el que hace para que nuestros niños y jóvenes tengan los mejores profesionales de la educación, de verdad pregunte al señor Carrasco si lo que digo es mentira o comprueben ustedes mismos en la pagina http://www.colegiosanisaac . El aparece como jefe de UTP de media, pregúntense si ese colegio tiene un solo alumno egresado de cuarto medio en la Universidad, no pues señores si eso es solo Lucro.

    Jóvenes a no bajar los brazos y seguir pidiendo explicaciones-

  4. estoy segura que seremos escuchados .. Hay que seguir no mas asta que realmemnt el gobierno se de cuenta que luchando unidos jamas seremos vencidos y que estamos dispuestos a todo hasta perder el año para poder ganar lo que peliamos ! C;

  5. Estoy 100% de acuerdo con todo lo que han respondido!.. hay que dar lo mejor para que logremos lo que se esta luchando y para que el gobierno no haga oídos sordos … y aceptar las consecuencias que esto puede provocar (:

  6. el gobierno no da soluciones …. solo quiere calmar aguas en la cuales no se puede navegar…hay que seguir firmes y si hay que perder un año escolar para que el Gobierno reaccione se hara . Apoyo muchachos y no se rindan . La union hace la fuerza, por un futuro mejor y un estudio superior no a la privatizacion.

No se permiten comentarios