“nos parece que esto le hace un flaco favor a quienes no piensan en surgir, ya que nos vemos tremendamente afectados, y como país es una perdida” Iván Ceballos, dueño Ferretería Paloma.
Pudahuel, Santiago de Chile. De alguna manera, este paro de los días 24 y 25 Agosto, marcó un precedente para el país en el ámbito de las movilizaciones, pero no obstante a aquello, tuvo otra mirada. La de la gente común y corriente que se esfuerza día adía, tal es el caso del comercio en la comuna, y como no de la realidad, de la cual se vio afectada, así como pararon los funcionarios publico y municipalidades a medías, ya que los turnos éticos fue otro foco de la discusión para muchos, el ambiente político, no estuvo exento de aquello, por ejemplo en todo lo que es responsabilidad social, el Persa Teniente Cruz, tendrá un funcionamiento normal este Jueves, pero quizás el gran temor para comerciantes y empresarios, pequeños y medianos para la comuna, será como sufren sus dependencias, lo que pasa con sus fuentes de trabajo que por hechos vandálicos siempre cobran grandes consecuencias, y es ahí donde está el temor.
Nos logramos percatar por el recorrido de la comuna, los puntos más conflictivos y donde se reunió la gente para poder expresarse libremente, y se cumplió con aquello, una demanda país, que este gobierno se tiene que hacer cargo, y que en algunos capítulos no ha sabido manejar, con una falta de liderazgo clara y poco manejo político, eso si lo trasladamos también a las barricadas, saqueos y destrozos que puedan sumar a este conflicto será impensado, pero sin lugar a dudas, que esto será claro.
En materia netamente del interés local, la mayoría del comercio no se vieron afectados, salvo algunos casos aislados, pero en flujo de tiempo se resintió un tanto, por lo que hemos podido comprobar, pero las ventas lógicamente que no fueron las mismas, de igual manera los trabajadores de estos locales, si tuvieron muchos problemas de desplazamiento pero igual llegaron a sus trabajos, pese a todo los comentarios, este paro no fue tan potente como otros en estos sectores, y podemos concluir entonces, si ya la fuerza que se mostró en otros paros, al menos en la comunas del sector poniente, por los hechos concretos, cada vez pesan menos, la gente está en otra, preocupada de salir adelante y no enfrascarse en este tipo de situaciones.
Reacciones:
“nos parece que esto le hace un flaco favor a quienes no piensan en surgir, ya que nos vemos tremendamente afectados, y como país es una perdida, a mi, en lo particular no me afectó salvo en la cantidad de gente, que obvio que bajó” Ivan Ceballos, dueño Ferretería Paloma.
“al país le hace mal, todo lo que sea no producir, este paro que da la sensación no tuvo la repercusión de otros años, el tema hoy son los estudiantes y la educación, y no las convocatorias que hagan el CUT”, José Ortíz, empresario, Botillería La Movida.
“para nosotros como persa, no nos influye mucho, pero si hay que estar aquí, la gente puede que venga menos, pero de todas maneras, hay que trabajar igual, y a nivel nacional, este paro no se si ayudará mucho a avanzar en las peticiones o mejoras laborales” Alfredo Rojas Muñoz, Secretario Asociación Gremial Persa Tte Cruz
Por: Cristian Carrión
