Una toma modelo en Pudahuel

Visitamos el Liceo Monseñor Enrique Alvear actualmente tomado por los propios estudiantes, ubicado en Av. La Estrella nº 205, el que cuenta con una matrícula de 1500 alumnos, repartidos en dos sedes, y con una infraestructura realmente excepcional.

Nos recibió el Pdte. Del Centro de Alumnos Felipe Mora, con el cual conversamos respecto a las demandas estudiantiles a nivel nacional y comunal.

¿Como toman la decisión de ocupar el establecimiento?

La decisión fue tomada en conjunto con la Asamblea Estudiantil de Pudahuel, el acuerdo fue que todos los colegios estuvieran en toma, para comenzar a reclamar los petitorios, en el caso de que algún establecimiento no pudiera ser tomado, se recurriría al paro indefinido.

¿Cuáles son las principales razones por las cuales se toman el Liceo?

Dentro del petitorio nacional creemos que como futuros estudiantes universitarios tenemos el derecho a estudiar sin tener trabas económicas, puesto que en nuestra comuna la mayoría de los alumnos son de escasos recursos y están en claro riesgo social.  Queremos evitar el endeudamiento de los estudiantes a nivel nacional. Con respecto al petitorio comunal creemos que es mucha la brecha de desigualdad entre colegios, sin ir más lejos tenemos como ejemplo la escuela Ciudad de Brasilia, que es una casona adaptada como colegio y ni siquiera tienen una cancha apta para hacer deportes, esta llena de hoyos y se inunda. Por eso para nosotros es importante partir por casa, y sacar adelante la educación de nuestra comuna. Queremos que se hable de Pudahuel como una comuna de excelencia y no solo destaque por cosas negativas.

En nuestra visita pudimos darnos cuenta que esta ocupación es lo que se podría llamar una “toma modelo”, cuenta con los guardias de seguridad del colegio, la alimentación sigue siendo entregada durante la semana y se les deja provisiones para el fin de semana. Las salas permanecen cerradas y existe el cuidado por parte de los estudiantes de la infraestructura del Liceo.

Por: Solange Olave

2 Commentarios

  1. Me alegra saber que en un pais represivo como Chile, siga existiendo gente valiente y fiel a sus ideales. Mas aun , se trata de jovenes liceanos. Me pregunto? Acaso las nuevas generaciones podràn llevar un cambio significativo en la sociedad chilena??; nosotros no lo hicimos.. los jóvenes nos están dando un lección!
    Gracias a Tropezon y a la periodista por la informacion,
    desde Francia, Rodrigo.

  2. Muchas veces se piensa que los estudiantes no tienen la capacidad de organizacion social, este reportaje muestra todo lo contrario, muy esperanzador, mucha fuerza y sigan adelante.
    Leila

No se permiten comentarios