Gabriel Silber analiza el discurso del 21 de mayo junto a Tropezón

El análisis fue  realizado por el diputado DC que representa a Pudahuel, luego de un debate post 21 de mayo en la Universidad de las Américas.

Con la participación de cuatro destacados políticos de oposición y de gobierno,  se realizó un debate post 21 de mayo. El encuentro fue organizado por la Universidad de Las Américas y se llevó a cabo el jueves 26 de mayo en la sede central de esta casa de estudios.

Los invitados a analizar el discurso del presidente Piñera,  fueron los diputados José Antonio Kast (UDI), Pedro Browne (RN),  Osvaldo Andrade (PS) y el diputado por el distrito 16,  que incluye a la comuna de Pudahuel,  Gabriel Silber (DC).

Este último, como se esperaba, no quedó conforme con los anuncios del mandatario en su cuenta pública, ya que, después del 21 de mayo,   Silber  deslizó una crítica al Gobierno por su incumplimiento de promesas de campaña entre estas, la que legislaba la unión de hecho, “hay una parte importante de nuestro país que se reconoce homosexual y el presidente se comprometió públicamente con regular el pacto de unión civil.  Hay una buena parte de nuestro país que vive en la clandestinidad y hoy hay una tremenda discriminación, y en esa perspectiva si el presidente Piñera pidió votos en su campaña asegurándoles que asumiría su compromiso en una legislación, por lo que se esta pidiendo que ahora se cumpla”.

¿Pero que pensará de esta petición la Democracia Cristiana?

“En conjunto con otros parlamentarios,  presentamos un proyecto de pacto unión  civil  donde queremos regular esto para sincerar que existe una parte de la población que se siente excluida que vive en la clandestinidad en estos temas el Presidente tiene un compromiso”

Por otro lado,  a raíz de los incidentes que tuvo el diputado con parlamentarios de oposición, Silber comentó,  “obviamente lo que pasó en el Congreso era un partido de fútbol,  era una caldera donde existían dos mitades.  Pero de alguna manera,  lo hechos que  estaban ocurriendo afuera del Congreso, eran peor.  Por lo que se esperaba que el Presidente de la República tuviera mayor altura de mira”.

En cuanto a las palabras del senador Ricardo Lagos Weber, quien dijo que esto no era un circo romano, explicó,  “no comparto lo que dice el senador, estamos en una democracia donde hay que escuchar todas las fórmulas, aunque me hubiera gustado que la sesión hubiera sido diferente pero hay que entender que esto es una democracia”.

Por: Javier Solano Rojas