Casona declarada patrimonio de Pudahuel se encuentra derrumbada en su interior

“Aún quedan escombros sobre nuestras pertenencias, que estoy sacando en la medida de lo posible y reparando todo aquello que se puede con madera”, María Núñez Carrasco

Pudahuel, Santiago de Chile, 25 de mayo 2011, a más de un año del terremoto del 27 de febrero del 2010, la casona que se ubica en Avenida San Pablo esquina Riquelme en Pudahuel Norte, y que es patrimonio comunal, aunque en su exterior no muestre señales de daños, aún permanece bajo los escombros en su interior.

María Ester Núñez Carrasco, comenta, “soy nieta de quienes construyeron esta casa que es patrimonio nacional, y  que fue destruida durante el último terremoto en su parte interior. A pesar del tiempo ocurrido, aún quedan escombros sobre nuestras pertenencias, los que estoy sacando en la medida de lo posible y reparando todo aquello que se puede con madera. Yo aún vivo aquí, también lo hacen familiares que habitan otros sectores de esta casona”.

Al costado izquierdo de la entrada principal por Avenida San Pablo, la municipalidad de local, instaló hace algunos años, una placa recordatoria que indica: “Recuperación del patrimonio de Pudahuel. Esta casona destinada a pulpería, fue construida en 1929 por Don José María Carrasco Guadalupe y Doña Ana Cañas Contreras. De esta salían los víveres y mercaderías que necesitaban los fundos de Las Barrancas, como San Pedro, Las Mercedes, La Laguna y Hacienda Santa Corina. Desde entonces,  esta casa representa el valor del trabajo para los habitantes de esta comuna. A pesar de los años sigue de pie vigilando el progreso de sus viajeros”.